Qué es el RDF 2016

Publicado en: | 18 agosto, 2016

RDF logo anuncio doble-01

El diccionario define reconocimiento como la distinción de una persona o empresa, entre las demás, por sus rasgos o características; es la gratitud que se siente por algo o alguien, que nos otorga beneficios o bondades.

Esa es la idea, reconocer el buen trabajo de los distribuidores y agradecer de esa forma, el servicio que otorgan a fabricantes y detallistas en todo el territorio nacional. Estamos convencidos que una forma acertada de contribuir a promover las buenas prácticas en el sector, es reconociendo el buen trabajo de las personas, equipos de trabajo o empresas; por lo que en esta edición especial de la revista Todo Ferretería tenemos el enorme gusto de presentar el nuevo proyecto de esta casa editorial: RDF 2016.

 Objetivo

El objetivo es establecer un Reconocimiento Anual a los mejores distribuidores del ramo ferretero, basados en parámetros fundamentales, como: fortaleza financiera, equipamiento logístico, administración de inventarios, servicio al cliente, diversidad de productos, cobertura geográfica, uso de nuevas tecnologías, por supuesto: ventas, capacitación y muchos aspectos más; que hacen que una empresa distribuidora se mantenga vigente, con sólido prestigio, fuerte y, en el agrado y aprobación de detallistas y fabricantes, a quienes brindan un valioso servicio.

rdf108

Definiendo lo que es un distribuidor

Reconocer el desempeño empresarial es complejo y requiere de objetividad, imparcialidad y procedimientos claros. Conscientes de lo anterior, nos parece pertinente establecer: ¿qué debemos entender por distribuidor ferretero?

Actualmente podemos encontrar en el mercado ferretero: distribuidores mayoristas, cadenas de tiendas ferreteras (detallistas), corporativas o tipo franquicia, generales y especializadas; modelos de proveeduría de una sola marca (o varias marcas, propiedad de la misma empresa) en muy diversas líneas de producto (que, aunque cuenten con una enorme red y sistema de distribución, son marcas); grandes superficies que venden a consumidores finales y profesionales; incluso fabricantes, que dada su fortaleza en distribución, también otorgan el servicio de distribución a otros fabricantes; tiendas on line, tiendas de fábrica, tiendas que venden medio mayoreo, supermercados y otro tipo de comercios que agregan la línea ferretera, sólo como complemento.

Truck speeding on freeway at sunset. Blurred motion.

Todos estos modelos de trabajo y canales de comercialización, son muy valiosos y forman parte, sin duda, del Canal Ferretero de México. Esperamos en un futuro cercano establecer diversas categorías, que permitan un reconocimiento al trabajo de todas y cada una de las fórmulas de comercialización. Sólo que para esta primera edición del RDF, se reconocerán a los Distribuidores Mayoristas y a las Cadenas Ferreteras, o la combinación de estos dos modelos de negocio.

rdf104

Perfil de las empresas NOMINADAS en el RDF 2016

Para los efectos del RDF, se tiene como objetivo esencial, reconocer a las empresas que centran su gestión empresarial en brindar un servicio de distribución a muy diversos fabricantes y marcas, atendiendo diversas regiones del territorio nacional, donde surten a cientos o miles de comercios detallistas; para lo cual cuentan con almacenes, sistemas de computo, agentes de venta, flotilla de trasportes, servicios de paquetería, otorgan crédito, capacitación y servicio al detallista.

Algunas de estas empresas pueden tener modelos de trabajo mixto, como por ejemplo, contar con sucursales y tiendas al detalle o tienda on-line. Lo importante es que el formato de distribuidor mayorista, predomine en modelo de trabajo. Así mismo, consideramos cadena ferretera a las sucursales de una misma empresa, que bajo una estandarización de imagen, nombre y forma de operación, el mercado los reconoce como sucursales de una misma marca.

Reckitt-Benckiser shoot for Ryder. (Davis Turner photos)

DSC03437 Actualización11

Nominados 2016

A continuación presentamos las empresas nominadas en este año 2016, como resultado de las sugerencias presentadas por fabricantes, detallistas y registro directo de distribuidores en nuestro website. La lista de nominaciones NO ES DEFINITIVA, el cierre de postulaciones será hasta el último día del mes de octubre, ya que la votación se efectuará en la ultima semana de noviembre. Si alguna de las empresas que aquí enlistamos, no cumple con el perfil que se ha establecido; agradeceremos que nos lo hagan saber.

Al final de este artículo presentamos el procedimiento de votación.

Actualización1

Actualización2

Actualización3

Actualización4

Actualización5

Actualización6

Actualización7

Actualización 8

Actualización9

Actualización10

Para cualquier duda, sugerencia o comentario, el Comité Organizador de los RDF 2016 se pone a sus órdenes al e-mail:

 coordinacionRDF@todoferreteria.com.mx