Puertas y Ventanas: Seguridad y Sello Total

Publicado en: | 18 mayo, 2016

Las puertas y ventanas cumplen con la misión fundamental de dar acceso a los usuarios de una edificación, así como de dotar de iluminación natural y ventilación hacia el interior, creando un ambiente agradable y seguro; sin embargo, existen criterios y parámetros muy precisos que permiten que estos elementos arquitectónicos, además de estéticos, sean seguros y funcionales, conozcamos un poco más de ellos.

ventanas

Es muy cierto que con el desarrollo tecnológico y la industrialización de los últimos dos siglos, se ha dado un uso muy intenso a las nuevas tecnologías de control de acceso, climatización e iluminación artificial en inmuebles; dejando atrás las edificaciones que favorecían el acceso de luz natural y aire. Es esencial entonces comprender la tecnología en cada elemento y las necesidades por satisfacer en términos de: cuánto iluminar y cuánta energía se puede lograr a través del vano, y en función de ello, hacer en el muro una abertura de determinadas dimensiones y orientación, para que la ventana o puerta sean verdaderamente eficientes.

PARAMETROS A CONSIDERAR

Es muy importante desarrollar una excelente proyección e instalación de puertas y ventanas, adaptando la solución a la realidad de cada proyecto, con lo que se logre aprovechar al máximo la gama de productos, tecnologías y soluciones para armar e instalar una puerta o ventana. En el desarrollo del proyecto, es necesario considerar variables como: la inercia térmica, coeficiente U, factor solar, luz, viento y puentes térmicos; además de evaluar el tipo de marco a utilizar (aluminio, aluminio aislado, madera, madera enchapada, PVC, PVC aislado, compuestos híbridos, fibra de vidrio) y su comportamiento térmico; la clase de cristal, la quincallería y herrajes a incorporar, entre otras cosas.

 

ventana2

LA SEGURIDAD

Las cerraduras son más que un componente estructural de puertas y ventanas, representan la seguridad y bienestar de cualquier propiedad y sus integrantes.

3ventana

 

 

Deben tener tres características para ser seguras:

  1. Deben soportar ataques de manipulación,
  2. Tener un cilindro que resista ataques violentos y,
  3. Deben estar bien enclavadas en el marco.

Darles mantenimiento con lubricantes ayudará a que estén en buen estado y alargará su vida. Como tip, antes de elegir una cerradura debemos tomar en cuenta la forma de apertura y el lado hacia el que abre la puerta o ventana.

Una cerradura segura debe resistir las técnicas más usadas por ladrones: el bumping, la impresión, el resbalón y el uso de ganzúas.

Elementos adicionales como los escudos protectores, cadenas para puertas y mirillas, hacen el cerramiento aún más resistente y aumentan el tiempo de exposición del atacador.

EL SELLADO

La función en la unión de elementos como la pared, el vano y la puerta o ventana, dependerá de que la relación, entre dichos elementos, sea adecuada. Si dicha unión es firme, todo funcionará como debe ser. Para ello es esencial el empleo de espumas, cintas y especialmente selladores.

ventana5

Un sellador, también llamado sellante, es un material viscoso que sufre un cambio en su estructura sólida, una vez que ha sido aplicado. Con su empleo se busca evitar la penetración de aire, gas, ruido, polvo, fuego, humo o líquidos desde un espacio a otro a través de una barrera, que además permite el mantenimiento y cuidado de muebles, logrando ambientes más agradables y más eficientes en ahorro energético.

La eficiencia en el uso de un sellador dependerá de diferentes características, tales como: su composición, los materiales para los que fueron diseñados, entre otras. Es por ello que no se debe aplicar indistintamente sobre cualquier superficie.

Temas como los tipos de resistencia que debe cumplir una puerta o ventana, así como tipos de cerraduras en puertas y ventanas y, además, cómo identificar y usar el sellador más adecuado dependiendo del material de tu ventana los encontrarás en la edición 49 de la revista Todo Ferretería.

Banner TF 2016 (01)-01-2

Temas relacionados: