Protección de instalaciones eléctricas

Publicado en: Notas | 7 junio, 2016

Comprender a fondo la complejidad de la energía eléctrica, nos dará un panorama abierto a resolver problemas y prevenir accidentes derivados del uso erróneo de materiales inadecuados en las instalaciones eléctricas.

Electricista4

Además de los cuidados y prevenciones comunes al realizar un trabajo eléctrico, existen diversos puntos específicos a tomar en cuenta para el mantenimiento, reparación y cuidado, ya sea en una instalación de enlace o doméstica.

Una instalación de enlace, es aquella que se realiza para crear una unión entre la electricidad pública para llevarla a los hogares o residencias. Para una instalación residencial, conformada por diferentes circuitos, lo ideal es realizar un plano de funciones e instalación, haciendo una cobertura de las posibles necesidades eléctricas primarias.

La red de distribución eléctrica nos proporciona una instalación de enlace, a través de una línea de acometida, esta es la línea que conecta la red de distribución de la compañía eléctrica y se compone de cables conductores aéreos o subterráneos.

Otro elemento a considerar será la línea repartidora o de alimentación (LGA), ésta incluye los tres cables de fase, por lo que se denominará trifásica, además del cable de neutro y el cable de protección o toma de tierra. La línea es conectada a la CGP y llevará la guía al cuarto a la centralización de contenedores.

La centralización cuenta con un interruptor general, para desconectar y cortar por completo la corriente; también se vale de una unidad de embarrado general conformada por barras metálicas que se conectan a conductores de la línea repartidora, llevando a cabo la conversión de trifásica a monofásica, quedando equilibrada la carga eléctrica, haciendo énfasis en colocar fusibles de protección. Es aquí donde se salen los cables o derivaciones individuales hacia los contadores que registrarán el consumo de energía.

electrica2

La compañía eléctrica instala también Interruptores de Control de Potencia (ICP) para limitar el consumo de energía, con base en la potencia que contratamos, ocasionando algunas veces la interrupción del suministro si se consume más de lo debido. En el caso de una vivienda familiar única la CGP, el contador y los fusibles quedarán integrados en un elemento llamado Caja de Protección y Medida (CPM) o Centro de Carga haciendo desaparecer también la línea repartidora. Lo usual es que se encuentre en lugares accesibles del inmueble.

Entender el funcionamiento y la adecuación múltiple de las instalaciones eléctricas ya sean únicas o compuestas es importante en la medida de las instalaciones eléctricas ya sean únicas  o compuestas por varios contadores, es importante en la medida de tomar decisiones que se verán implicadas en su funcionamiento.

Banner_TF_2016

Temas relacionados: