Protección anti grasa, a favor del cuidado de las manos

Publicado en: Notas | 10 noviembre, 2016

Las manos son de los miembros del cuerpo más susceptibles de lesiones y daños ocasionados por agentes físicos y químicos. Enfermedades como la dermatosis por contacto llegan a construir hasta un 70% delas enfermedades de trabajo

Man in blue shirt uses hand cream

Cualquier actividad ocupacional requiere del uso de las manos que quedan en expuestas al contacto con materiales cortantes, punzantes o abrasivos. Pero también, factores como la utilización de sustancias químicas asociadas con la rama industrial como grasas y aceites; tintes y pinturas; detergentes, ácidos, jabones y productos de limpieza, entre otros, pueden provocar enfermedades en la piel de las manos. Según la Fundación Mexicana para la Dermatología, en México el 10% de la población sufre dermatitis, es decir, casi 12 millones de personas, de las cuales 60% son mujeres.

Cuando la piel reacciona ante el contacto de alguna sustancia y genera picazón, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad o lesión en la zona expuesta puede tratarse de una dermatitis por contacto- Las lesiones en la piel pueden variar, desde una irritación leve hasta ampollas y ulceras dolorosas dependiendo del tipo de irritante, la parte afectada del cuerpo y la sensibilidad de la persona.

Las bases químicas de los productos en algunos casos pueden tapar los poros de la piel y los aditivos lubricantes pueden provocar irritación y dermatitis.

Existen algunos tipos de protección tales como el uso de guantes adecuados. A la hora de seleccionar este Equipo de Protección Personal, y dependiendo del trabajo a realizar, se debe tomar en cuenta el material interno o base del guante que estará en contacto con la piel del usuario; el tipo de estructura del guante, que otorga diferentes niveles de protección; el material con el que el guante está recubierto y, el porcentaje de cobertura del mismo; los tratamientos que pueda tener el guante; su tamaño, espesor, longitud y su marcado, que determinan rápidamente su nivel de desempeño y protección frente a ciertos riesgos.

Las cremas protectoras, tipo guante invisible o, guantes químicos, consisten en una crema que al aplicarse y pasando unos minutos, se endurece y aísla la piel de los agentes exteriores; grasa, aceites, polvo, barro. Posteriormente, bastará con lavar las manos con agua para eliminar la crema y los elementos pegados a ella.

Puedes leer más acerca de este interesante tema en la edición 55 de la Revista Todo Ferretería

banner