Propiedades del cemento

Publicado en: | 23 abril, 2018

videoblocks-worker-is-applying-cement-mortar-on-a-wall-for-lying-building-blocks-distributing-evenly-using-spatula_heh78v2pg_thumbnail-full01

Fuerza comprensiva
El cemento tiene tres tipos de fortalezas: resistencia a la compresión, resistencia a la tracción y resistencia a la flexión. La resistencia del mortero de cemento y la resistencia del concreto de cemento, no están directamente relacionadas. La fuerza del cemento es simplemente una medida de control de calidad. Las pruebas de resistencia se realizan en una mezcla de mortero de cemento, no en pasta de cemento, para este fin, se fabrican cubos de mortero de arena de cemento o “cubos de cemento y concreto”.

concrete-office-interior-home-of-and-finishes-images-awesome-dark-scheme-for-diy-brick-wall-design-idea-excerpt

Calor de hidratación
El cemento reacciona tan pronto como se agrega el agua (hidratación). Durante la hidratación, el cemento genera calor. El calor de hidratación está influenciado por los ingredientes del cemento, la finura del cemento y la relación agua-cemento. Durante el hormigonado de gran volumen, el cemento crea mucho calor en el centro de la estructura de concreto. Este calor extremo puede afectar la calidad del concreto. Por otro lado, el calor de hidratación puede ser útil durante el hormigonado en clima frío.

Cemex informó que desde su ubicación central en Monterrey, opera el centro de control cemento (C3), que rastrea datos en vivo de la operación de 14 plantas de cemento, 25 hornos y 86 moliendas en México. El sistema opera en tiempo real los 365 días del año.

cemento_crop1520298914776-jpg_258117318

Otras propiedades del cemento:

Finura del cemento
La finura del cemento se refiere al tamaño de las partículas del cemento que afecta el proceso de hidratación del cemento, lo que significa que afecta la tasa de ganancia de fuerza del cemento.

Solidez
El cemento tiene una tendencia a contraerse cuando está endurecido, situación que se llama solidez del cemento. El cemento de buena solidez no se contrae después del endurecimiento.

Consistencia
Consistencia refiere al agua requerida para producir pasta de cemento plástico para un cemento particular. Por lo tanto, se puede conocer la relación agua-cemento para una mejor trabajabilidad de la mezcla.

Gravedad específica
La gravedad específica del cemento es necesaria para calcular la masa del volumen deseado de cemento. La gravedad específica del tipo normal de cemento es 3.15.

Te invitamos a disfrutar la nota completa en nuestra edición de abril.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72