Propiedades de las lijas

Publicado en: Notas | 13 septiembre, 2019

Si no se utiliza el abrasivo correcto, se pueden obtener resultados no deseados en las superficies

captura-de-pantalla-2019-09-13-a-las-11-26-01

En la nota anterior, los expertos nos comentaron que las lijas tienen diferentes clasificaciones para adaptarse a diversas tareas. En ese sentido, tenemos que atender a las propiedades que componen las lijas, para después hablar de algunas maneras de aplicarlas.

captura-de-pantalla-2019-09-13-a-las-10-32-21

Tipo de grano: La lija no es el material abrasivo en sí misma, sino que esta función la realizan los minerales que se adhieren al soporte. Los tipos de grano se clasifican de acuerdo con su composición. Los de carburo silicio tienen la propiedad de ser muy puntiagudos y de ofrecer siempre nuevas aristas, por lo que ofrecen mejor acabado que ningún otro de los minerales. Son utilizados para lijar metales no ferrosos, como el cobre, aluminio, así como el vidrio, plástico, piedra, cerámica y todos los recubrimientos, como lacas, barnices y pinturas automotrices.

captura-de-pantalla-2019-09-13-a-las-10-38-51

Tamaño del mineral: Más allá de la composición, el mineral se clasifica por el tamaño. Gracias a un proceso de cribado, se obtienen distintos valores de graduación, que también tienen aplicaciones específicas. El tamaño del mineral corresponde a la cantidad de divisiones por pulgada lineal que tiene el tamiz con el que se ha cribado.

captura-de-pantalla-2019-09-13-a-las-10-47-22

Soporte o respaldo: Como mencionamos, los minerales abrasivos deben adherirse a un soporte para conformar la lija. Hoy en día podemos clasificarlos en cuatro grandes grupos: papel, tejido (tela) que puede ser de algodón o poliéster, fibra vulcanizada y película film (plástico). El primero es el más conocido y el más barato de todos, se caracteriza por su flexibilidad y versatilidad. Son las clásicas lijas para trabajos manuales, sobre todo reconocidas en el lijado de madera y la famosa lija de agua. En segundo lugar, la tela se utiliza para trabajos que requieran mayor resistencia a la ruptura, se utiliza principalmente en las lijadoras de banda gracias a su balance entre la resistencia y flexibilidad.

captura-de-pantalla-2019-09-13-a-las-10-39-04

Aglutinante o adhesivo: Con este nombre se conoce al pegamento que adhiere los minerales al soporte. Dependiendo de las aplicaciones se puede usar diferentes tipos de resinas sintéticas con la finalidad de garantizar mayor resistencia y flexibilidad de acuerdo con su aplicación.

Recubrimiento: Existen lijas que contienen aditivos adicionales que evitan el embosamiento o tapado de la lija durante el trabajo de materiales untuosos, tales como maderas resinosas, yeso, lacas, pintura.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de septiembre.

whatsapp-image-2019-08-28-at-4-22-14-pm