Propiedad dieléctrica de las cintas aislantes

Publicado en: | 28 diciembre, 2020

Se denomina dieléctrico a un material con una baja conductividad eléctrica; es decir, un aislante, el cual tiene la propiedad de formar dipolos eléctricos en su interior bajo la acción de un campo eléctrico.

Así, todos los materiales dieléctricos son aislantes, pero no todos los materiales aislantes son dieléctricos. Los dieléctricos más utilizados son el aire, el papel y el policloruro de vinilo (PVC). Por esta razón, la cinta aislante actúa como aislante cuando se usa correctamente. Esto significa que protege a las personas o los componentes contra la corriente eléctrica que se mueve a través de los cables.

dielectrico

Por último, tengamos muy presente que la cinta aislante no debe usarse para reparaciones importantes de cables muy dañados, siempre será mejor sustituir los conductores del calibre adecuado. En entornos de alta demanda, y potencialmente alta temperatura, la cinta aislante sólo debe usarse junto con tuercas para cables, y otras herramientas de conector, hechas a medida para una solución más segura.

Técnica de aplicación

Debemos tener cuidado con no tocar la cara adhesiva, ya que su eficiencia puede disminuir considerablemente por efecto de la grasa corporal o suciedad en los dedos.

dielectrico1

La aplicación de la cinta debe comenzar por el extremo más grueso de la unión, y con una vuelta completa para tener un punto firme de apoyo, a una distancia aproximada de 2 cm., antes del conductor sin aislamiento. Posteriormente se sigue con el encintado hacia la parte más delgada de la unión, aplicando una ligera tensión a la cinta para dejarlo firme. Si llegaran a quedar huecos, presiona ligeramente sobre ellos para que se adhiera a la superficie; una vez que se llega al extremo más delgado se da una segunda capa en dirección al origen. Al estar nuevamente en el punto de partida se corta con tijeras o navaja, y se adhiere sin ejercer fuerza para asegurar que esta punta no se desprenderá; en este caso, la memoria que guarda la cinta ayuda a sacar el aire del encintado mejorando la fijación sobre la unión de los conductores.

¡No te pierdas el artículo completo en nuestra edición especial de diciembre!

banner-suscribete