Proceso para Unir Tuberías de PVC y CPVC con Cementos

Publicado en: Notas | 29 mayo, 2017

Los cementos para PVC y CPVC funcionan como un proceso de soldadura, más que como un simple adhesivo, ya que el producto tiene en su composición dos sustancias con las que logra la fusión de las piezas.

Retain Wall

Por esta razón, al producto se les conoce también como cementos solventes, ya que son una mezcla de disolventes (productos químicos) y resinas plásticas, utilizadas para soldar tuberías y conexiones de PVC y CPVC. Algunos cementos contienen aditivos y colores, dependiendo de la aplicación.

Limpieza de las tuberías

Para lograr los mejores resultados, es muy importante que la superficie del tubo y el interior de las conexiones estén sumamente limpios, libres de todo material ajeno. Para este propósito se recomienda un limpiador especial para tubos plásticos, que es una mezcla de disolventes utilizados para limpiar la suciedad y grasa de la superficie de la tubería. Los residuos del limpiador se deben retirar con un paño limpio, antes de aplicar el cemento solvente.

Imprimación

Para mejorar la unión, también se recomienda utilizar un cebador o primer, que es una mezcla de disolventes, utilizados para atacar la tubería y penetrar mejor la superficie del tubo, antes de la aplicación del cemento solvente.

La imprimación empieza a hinchar la tubería y las conexiones, asegurando así su máxima expansión, por lo que el uso del cebador resultará en una articulación más fuerte.

Una vez aplicados, no se debe limpiar el cebador, por lo que el cemento debe aplicarse encima del cebador mientras aún está húmedo. Se recomienda el uso de este tipo de imprimación, cuando se trabaja con tuberías y accesorios donde el diámetro de la tubería es superior a 3 pulgadas.

Aplicación del cemento

Como siempre, la seguridad ante todo: se recomienda aplicar en ambientes cuya temperaturas se encuentre entre los 4 y 43 grados centígrados. Para situaciones donde la temperatura está fuera de este rango, se deben tomar medidas especiales para el manejo y almacenamiento del producto; así como para preparar los materiales y lograr buenas conexiones. El producto no se debe diluir y antes de aplicarlo se debe mezclar o agitar con vigor, si se encuentra gelatinoso o duro, no lo use, es probable que esté ya en mal estado y no cumpla con el propósito. Mantenga siempre el contenedor cerrado cuando no lo use.

Cortar los extremos del tubo de forma recta, biselarlos y limpiarlos. Elimine las rebabas interiores con papel de lija, si deja rebabas, pueden enganchar pelo y otro tipo de desechos, causando taponamientos. Una sierra de inglete de poder, así como los cortadores especiales para tubo, son una excelente inversión para el técnico profesional, ya que garantizan cortes cuadrados. Pero de no contar con estas herramientas, basta con una sierra y una buena guía. Para obtener los mejores resultados, utilice una sierra con dientes finos y una hoja de 3 o 4 pulgadas de ancho.

cementos2

Verifique en seco el ajuste del tubo y la conexión. El tubo deberá entrar con facilidad hasta 1/3 dentro de la conexión. Si el tubo toca fondo, debe estar ajustado. Use un aplicador que tenga al menos la mitad del tamaño del diámetro del tubo, para los sistemas de tubería de gran tamaño, se sugiere usar una brocha de cerdas naturales o un rodillo. Limpie el tubo y la conexión con Primer. En seguida, aplique una capa generosa de cemento al tubo, hasta la profundidad de la conexión, no deje superficies sin cubrir.

cementos3

Aplique una capa delgada de cemento dentro de la conexión y evite la acumulación de cemento, ya que puede provocar debilitamiento y falla prematura del tubo o de la conexión. En seguida, aplique una segunda capa de cemento al tubo.

cementos4

Ensamble las partes con prontitud, el cemento debe estar líquido en este momento. Si se ha secado la superficie del cemento, recubra nuevamente ambas partes. Empuje el tubo completamente dentro de la conexión, usando un movimiento de 1/4 de vuelta, hasta que el tubo llegue al fondo. La torsión del accesorio ayuda a esparcir el cemento disolvente uniformemente, para asegurar una junta sólida. Si ha hecho marcas de alineación, asegúrese de que estén alineadas entre sí.

cementos5

Este es sólo un fragmento de la edición número 61 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2016 Ed. 55

Temas relacionados: