Proceso de fabricación: conductor eléctrico

Publicado en: Notas | 26 marzo, 2021

Los materiales más utilizados en la fabricación de conductores eléctricos son el cobre, el aluminio y la plata, pero ésta última por ser muy costosa sólo se utiliza en el recubrimiento de uniones y superficies de contacto.

Como ya lo mencionamos en nuestra nota anterior los cables de cobre y aluminio son los conductores eléctricos que cubren el mercado actual. El proceso inicia cuando el metal llega desde la fundición a las fábricas del fabricante en grandes bobinas de 5 toneladas de peso. Este metal, de 8 mm de diámetro, se conoce técnicamente como alambrón.

Trefilado

Es la primera etapa del proceso de fabricación del conductor, en la que el diámetro de un alambrón se reduce gradualmente al valor preestablecido. El método consiste en pasar la varilla de cobre o aluminio a través de una serie de matrices de diamantes sintéticos, que disminuyen gradualmente de tamaño en el banco de tracción. El proceso se acompaña con un sistema de lubricación y enfriamiento que aumenta la vida útil de los troqueles, evitando que el alambre se sobrecaliente.

Los cables de cobre y aluminio son los conductores eléctricos que cubren el mercado actual.

Recocido

Después del trefilado los alambres se someten a un tratamiento térmico llamado recocido, el objetivo de esta etapa es aumentar la ductilidad y conductividad del cobre; ya que en las etapas de trefilado, el cobre pierde parte de su conductividad al reducir el diámetro de 8 mm, al diámetro especificado del alambre.

Consulta más detalles sobre este tema en nuestra edición de marzo.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000