Primera Entrega de los RDF

Publicado en: Notas | 4 febrero, 2017

logo-rdf2016

El Primer Gran Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros nació ya. La entrega de los RDF 2016 se celebró el pasado viernes 27 de enero de 2017 en el Centro Cultural Casa Lamm, fue una noche esplendorosa de grandes emociones.

introduccion-1

Video Reseña del RDF 2016



Esta primera entrega de los Reconocimientos a los Distribuidores Ferreteros de México fue un éxito. Asistieron numerosos invitados, todos vestidos elegantemente para la ocasión; entre ellos importantes empresarios y líderes de opinión de la industria ferretera, provenientes de varias ciudades de la República Mexicana, de Guadalajara, Torreón, Toluca, Chihuahua, Tehuacán, Monterrey, Aguascalientes, Hermosillo, Veracruz, Tantoyuca, Mérida y Culiacán, entre otras.

Algunos viajaron muchos kilómetros en avión, mientras que otros tantos recorrieron gran kilometraje por carretera. Los radicados en esta Ciudad de México, sólo batallaron con el tráfico de un viernes de locos. Pero independientemente de las distancias, todos llegaron con una excelente actitud, lo que le dio un gran brillo a la reunión de amigos y empresarios.

rdf2

Evento presentado por: 

                                             resistol-01sista-01

Inicio

El evento comenzó a recibir a los invitados a partir de las 18:30 horas, con un cóctel de bienvenida en la terraza Juan José Arreola, donde las familias ferreteras se refrescaron durante una soleada, pero fresca tarde de invierno. Las bellas fachadas del inmueble, estilo porfiriano, que data de 1911; así como las excelentes áreas verdes de las que está dotado, fueron el marco ideal para un excelente arranque.

lamm_12

El motivo de los RDF es, esencialmente, motivar a los empresarios ferreteros para fortalecer las buenas prácticas empresariales en México. Son los reconocimientos a su buen trabajo en el Canal de Suministros durante el 2016.

Se estima que de 290 las empresas distribuidoras mayoristas, sólo 50 de ellas, las más grandes, representan el 80% del mercado, que surten a los más de 83 mil comercios detallistas que hay en todo el país (estimaciones con cifras de INEGI).

Conferencia Invitado Especial

A las 19:30 horas inició la conferencia con nuestro invitado especial, el Lic. Emeterio Mosso Zempoalteca, Director de Normalización Voluntaria de la Secretaría de Economía, quien, además de dar una cordial bienvenida a los asistentes a la Galería Planta Alta del Centro Cultural, habló de aspectos relevantes de la normatividad en México, mientras los invitados se acomodaban en el salón de eventos especiales.

rdf1

Los ganadores de los RDF fueron determinados por la votación que se celebró el mes de noviembre pasado. La votación se realizó vía Internet, pudiendo votar exclusivamente empresas fabricantes y comercios al detalle de productos ferreteros y de suministros para la construcción.

Datos Duros de la consulta

Durante el proceso de nominación se consultaron a 63 importantes fabricantes, marcas líderes del mercado, resultando 128 empresas nominadas (93 distribuidores mayoristas y 35 cadenas ferreteras). Votaron 52 fabricantes y 204 comercios detallistas (881 votos totales). Se solicitó que para votar tomaran en cuenta las siguientes virtudes: surtido, calidad, precios competitivos, variedad y servicio, logística y uso de nuevas tecnologías.

La Ceremonia de Premiación

La ceremonia fue conducida por César Gonzaga, quien le imprimió su estilo personal, natural y desenfadado. El video de apertura a la ceremonia fue muy emotivo y aplaudido por los presentes, después del cual, se solicitó la presencia del Ingeniero Rosendo Gutiérrez, Director Comercial de la empresa IUSA, quien comentó: “Los distribuidores del canal ferretero cumplen una gran función: acercar el producto que fabricamos a los consumidores intermedios y al consumidor final, la cual no es una tarea sencilla.”

img_5894

Diplomas RDF

Para la entrega de los Diplomas RDF, los representantes de las empresas pasaban al escenario al ser nombrados por el conductor del evento, el Ingeniero Rosendo Gutiérrez hacia la entrega física del reconocimiento, y los galardonados compartían algunas palabras con el público:

Abramex / Francisco Tirado:                                           

“Gracias por la invitación y la iniciativa de reunir a un sector importante de los ferreteros. Es un honor estar aquí junto a ustedes, los gigantes, que nos hayan hecho un huequito para llegar aquí. Me encanta estar aquí, porque no imaginé que un día recibiríamos un reconocimiento como los mayoristas.”

4

Distribuciones SANVER / Gabriel San Román:

“Nosotros somos una empresa familiar con 25 años de trayectoria, fundada por mis papás. Este reconocimiento es por el trabajo que han hecho. Muchas gracias a los proveedores, siempre, especialmente a IUSA, que nos ha apoyado todos estos años.”

RDF 2016

El Abastecedor / Héctor Hernández:

“Me parece un evento importante y me da mucho gusto estar aquí. Nosotros les debemos a ustedes y ustedes a nosotros. Esto es una cadena: mientras el mercado siga creciendo, todos vamos a seguir creciendo. Estoy muy agradecido.”

6

Ferrepat / Oscar Reyes:

“En nuestras ferreterías tenemos las mejores herramientas, las mejores marcas para construir muros, pero también para tirarlos.”

RDF 2016

Ferretería Ripoll Hermanos / Luis Ripoll:

“Agradezco a la revista Todo Ferretería y a los proveedores por este reconocimiento. Este año empezamos con muy malas noticias en varios sentidos. Creo que es muy motivante que existan estos premios y que reconozcan el trabajo de todos. Felicidades a todos los ferreteros. Sigamos adelante.”

8

PIMSA / Sergio Hinojosa:

“Primeramente quiero darle las gracias a Enrique. Compartí contigo que necesitamos más revistas innovadoras que nos ayuden a mover mas polvo, que lo hemos estado moviendo últimamente. La invitación para todos ustedes es que luchemos ahorita más que nunca, en este momento, en que México requiere de todos nosotros.”

26

Ruipasa / Humberto Parra:

“En esta ocasión debemos aprovechas nuestro valores y nuestros recursos naturales, que los hay… y muchos, para poder generar riqueza en el país, que nos dé la independencia… dejar de ser un país dependiente de otras economías. Agradezco al comité organizador.

RDF 2016

Trofeos RDF

Las empresas con más votos, además del Diploma de Reconocimiento RDF, recibieron un Trofeo RDF, maravilloso y bello: una estatuilla diseñada por Jaime Ruelas, bañada en plata pura, que a través de un video, se explicó: “representa el triunfo de una persona que alza las manos y expresa la precisión, fuerza, y trabajo en el Canal Ferretero

Para entregar los Trofeos RDF se solicitó la valiosa colaboración del Ingeniero José Chapa Martínez, Director Comercial de Dexter, quien expresó: “Buenas noches a todos, soy socio fundador de Chapa Industrias, dueña de la marca Dexter. Es un honor y un placer compartir con todos ustedes este evento. La realidad es que hoy, puro triunfador y puro ganador. Estamos muy orgullosos de participar de ustedes.”

A continuación el Ingeniero José Chapa presentó el video del 1er lugar en la categoría Mejor Cadena Ferretera 2016, y concluido el mismo, hizo entrega del trofeo a la licenciada Cielo Rivero Lazcano de Grupo Boxito.

Lic. Cielo Rivero Lazcano de Grupo Boxito:

“Mi abuela es la fundadora, mis tíos son los directores y mis primos también trabajan aquí. Somos una empresa familiar desde hace 40 años. Mi abuela nos ha enseñado el valor de la disciplina y la honestidad. Tenemos una política de calidad que nuestros colaboradores de muchos años, viven día con día: rapidez, existencia, y, sobre todo, la asesoría personalizada. No creemos en el autoservicio, creemos que nuestros clientes nos quieren ver todos los días y quieren conocer a quienes los atienden. Muchísimas gracias al comité organizador. Estamos muy orgullosos de poder estar aquí. Y agradezco a mi familia que me haya permitido venir a representarlos”

16

A continuación el conductor del evento presentó el video del 3er lugar en la categoría Mejor Distribuidor Mayorista 2016, el de la empresa Gafi Ferreléctrico, de la Ciudad de Torreón Coahuila. El trofeo fue entregado en manos del Ingeniero José Chapa al Licenciado Iván Garza Tijerina.

Iván Garza Tijerina / Gafi Ferreléctrico:

“Somos una empresa familiar y están aquí mis tres hermanos, aunque me tocó subir a mí. Este reconocimiento es para las muchas personas que colaboramos en Gafi, y que gracias a todos ellos, hemos podido lograr el éxito. Muchas gracias a la revista Todo Ferretería, que hace este esfuerzo por impulsar el canal tradicional. Es el momento de que nosotros como distribuidores, tomemos el compromiso de levantar el prestigio al canal y a las ferreterías, que son todos nuestros clientes. Levantar el canal es responsabilidad de todos, y esa parte la tenemos que lograr a través de productos de calidad y del buen servicio. Debemos ser muy exigentes con la calidad de nuestros productos que llevamos al mercado. Muchas gracias.”

rdf6

En seguida se pidió la presencia del Ing. Wenceslao Lozano, Director de Ventas de Henkel México, quien comentó: “Buenas noches a todos. Obviamente quiero agradecer al comité organizador y a la revista Todo Ferretería.  Me da mucho gusto tener la oportunidad de saludar a grandes amigos, a grandes socios, y, por supuesto, a colegas del medio ferretero. A nombre de Henkel, un caluroso saludo y una sincera felicitación para todos ustedes. Tenemos muchos retos enfrente: económicos, políticos, y sociales. Yo pregunto: ¿qué demandan de nuestro sector?. Pues demanda colaboración, unidad, pero, sobre todo: determinación en todos los eslabones de la cadena de suministros. Creo que este premio llega en un momento muy oportuno, porque va a demandar competitividad y a generar mejores prácticas, pero, sobre todo: va a desatar la creatividad para poder estar aquí arriba el siguiente año.”

rdf5

A continuación el Ingeniero Wenceslao Lozano presentó el video del 2do lugar en la categoría Mejor Distribuidor Mayorista 2016, al termino del cual, hizo entrega del trofeo a Eva García y Gabriel Moreno, Presidenta y Director General de Casa Cravioto, respectivamente.

Eva García / Casa Cravioto

 “Buena noches, es una hermosa tarde, escogieron el mejor lugar para este evento. A nombre de los muchos colaboradores de Casa Cravioto, liderados por mi esposo, el señor Patricio Villegas Cravioto, recibimos este reconocimiento. La revista Todo Ferretería ha hecho algo que estábamos esperando. Hoy el corazón de México late más fuerte, como empresa mexicana queremos hacer una invitación a nombre de nuestro director general, Gabriel Moreno, a quien le cedo la palabra”.

cravioto

Gabriel Moreno / Casa Cravioto

“Buenas noches. Así como a Donald Trump no le gusta hacer negocios con los mexicanos, ni verlos en su territorio… en Casa Cravioto tampoco nos gusta ver a Home Depot en México. Y la verdad es que me da gusto, espero no verlos aquí, sinceramente. Estas empresas han boicoteado nuestra publicidad, realizado prácticas monopólicas, y pirateado gente importante de nuestra empresa. Convoco a todos y cada uno de los presentes, a que generemos una alianza y podamos constituir una verdadera Asociación Nacional Ferretera con un valor al mercado y, sobre todo, con fines estratégicos. Enrique, felicito el esfuerzo innovador e importante que han hecho, y en conjunto me gustaría que esto que estoy comentando, lo pudiésemos impulsar; que pudiésemos sentar las bases para poder visualizar esta asociación, donde muchos de nosotros estemos integrados y podamos hacer frente a estas practicas racistas; que asumamos con responsabilidad este proyecto”.19

Antes de hacer entrega al último trofeo, el correspondiente al primer lugar en la categoría Mejor Distribuidor Mayorista 2016, el Presidente del Comité Organizador y Director General de la revista Todo Ferretería, Enrique Sánchez, expresó:

“Sí, estamos viviendo momentos muy raros, empieza el año y nos preguntamos diez mil cosas. Hay un ambiente de incertidumbre, pero, a pesar de todo, creo que va a ser un gran año. México es un país de gente ganadora, y hay que verlo en ustedes. México tiene que voltear a ver hacia adentro, tenemos que unirnos. Quiero decirles a todos: gracias por estar aquí, porque vienen de ciudades lejanas, son gente de mucho trabajo, que distraerse un poco de la operación es complejo. Quiero aprovechar para agradecer a mi equipo de trabajo, que estuvo atrás de todo esto. Deseamos promover la superación del sector sobre una convicción sincera, partiendo de nuestra seguridad en muchas cosas que hacen falta.

esc

Y quisiera concluir con frases muy coloquiales… “Lo que no nos mata, nos fortalece”. El fenomeno Donald Trump no nos va a matar, nos va a fortalecer. Y también estamos convencidos de que “no hay mal que por bien no venga.” Yo creo que este año va a ser un gran año. Esta noche es una gran noche. Y simplemente y de todo corazón: gracias por estar aquí, lo apreciamos mucho.”

El Primer Lugar

Antes de entregar el trofeo al primer lugar en la categoría Mejor Distribuidor Mayorista 2016, el Licenciado Lozano de la marca Resistol, comentó: “Quiero aprovechar estos momentos para, de todo corazón, hacer unrdf5 reconocimiento a nuestros distribuidores y hacer extensiva esta felicitación a todos los pequeños negocios, que son nuestros clientes finales, dentro de esta cadena de distribución. El reconocimiento es exaltar o reconocer las virtudes y las bondades de una persona o de una empresa, pero también es gratitud”. Se mostró en pantalla el video de la empresa INDAR, primer lugar, despues del cual se hizo entrega del trofeo en manos del Ingeniero Lozano a Juan Manuel Gómez y Eduardo Ortíz.

Juan Manuel Gómez / INDAR

El que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe, nunca debe de olvidar. Y nosotros no sólo queremos mantener esta noche en nuestra memoria, sino agradecer a los aquí reunidos, a la revista Todo Ferretería, a nuestros proveedores, a nuestros compañeros en el gremio, y a nuestros acompañantes. Este 2017 inicia en medio de una gran incertidumbre que nos rodea con la llegada del nuevo presidente del país vecino, cuyo nombre no queremos acordarnos, y  enfocarnos en nuestros propios problemas nacionales”.

rdf4

Eduardo Ortiz / INDAR

“Hace 30 años, cuando me mudé siguiendo a una muchacha mexicana que me atrapó, y me sigue teniendo atrapado, no me suelta… por ahí anda, nunca me pude imaginar que este país: México, y su gente, me iban a ofrecer tantas oportunidades. Estos años han estado llenos de retos, de aprendizaje, y, por supuesto, también de satisfacciones. Ésta en particular, compensa con creces cualquier dificultad, desaliento o maltrato que hayan podido presentarse durante el camino de estos 30 años. Quiero agradecer en nombre de Ferretería Indar, que Juan Manuel y yo sólo somos portadores en nombre de nuestro equipo, a la revista Todo Ferretería. Enrique, espero poder conocerte personalmente, al comité organizador, a todos ustedes, a nuestros proveedores, a nuestros clientes, que han hecho posible que este momento sea una realidad. Y para terminar no quiero dejar de reiterar que siento que este país siempre ha sido un país de oportunidades, es hoy en día un país de oportunidades, y seguirá siéndolo, pese a lo que le pese a algunos de arriba, seguirá siendo un país de oportunidades. Gracias.”

indar-1

Cóctel de celebración

Al terminar la Ceremonia de Entrega de los RDF 2016, los invitados pasaron a la Plaza Juan José Arreola para disfrutar de deliciosos cócteles, tragos, y exquisitos canapés, todo ambientado por la música del internacional DJ Jimmix, campeón nacional de scratch.

Fotos, entrevistas, y conversaciones en una velada fraternal, donde además de reforzarse lazos comerciales, se crearon nuevas amistades. Una noche redonda.

excluida-1

RDF 2016

RDF 2016

RDF 2016

rdf3

excluida-5

excluida-6

RDF 2016

RDF 2016

RDF 2016

excluida-10

excluida-11-a

RDF 2016

RDF 2016

excluida-13 excluida-14

excluida-15

excluida-16

excluida-17

excluida-18

excluida-19

excluida-21

excluida-22

excluida-23

excluida-24

excluida-25

excluida-26

excluida-27

excluida-28

excluida-29

excluida-30

excluida-31

excluida-32

excluida-33

excluida-34

excluida-35

excluida-36

rdf7

rdf8

rdf2

rdf11

Evento producido con el apoyo de: 

iusa-01      dexter-01