Presión baja en la instalación hidráulica

Publicado en: Notas | 12 noviembre, 2021

La presión es un elemento fundamental en la distribución de agua en tomas domiciliarias; sin embargo hay ocasiones en las que la presión no es suficientemente buena y por tanto afecta el suministro del vital líquido en nuestra instalación hidráulica. 

paso3

Hay algo que debemos notar con respecto a los problemas de baja presión, si la presión normalmente era buena y de pronto deja de serlo, probablemente tengamos alguna fuga, llaves mal cerradas u obstruidas, depósitos calcáceos, etc. Es posible identificar estas situaciones y repararlas; no obstante cuando es recurrente, es necesario llamar a un plomero.

Al hablar de la tubería, los materiales más utilizados son el cobre y el PVC. Pero el factor más importante en ellas es su diámetro, pues de él también depende la presión. Los diámetros más comunes son 1/2, 3/4, 1 1/4, y 1 1/2. Los de media pulgada se utilizan para las descargas a muebles sanitarios, los de tres cuartos para la distribucióndel agua, los de 1 1/4 para la salida de la bomba, en tanto que los de 1 1/2 se emplean para la succión del agua de la bomba.

raz-de-suelo

LA ALTURA

Es el factor que da presión al agua, pues el agua cae por gravedad debido a su propio peso, por lo cual la altura del tinaco y la distancia entre éste y los puntos de consumo son factores decisivos para la presión del líquido. Debe existir una distancia de por lo menos dos metros entre la salida más lata de la casa y la salida del tanque. Cuando no se tiene tal altura se pueden utulizar tabiques para lograrla. Tengamos en cuenta que entre más altura, mejor presión existirá en la instalación.

103

LAS FUGAS 

Para cerciorarnos de la presencia de fugas hay diversas medidas que podemos tomar. Una forma es utilizar el medidor, la forma es la siguiente: se hace la lectura de éste, se registra y se deja de usar el agua durante algunas horas, posteriormente se revisa de nuevo el medidor, si la lectura  ha variado, es porque nos encontramos con una fuga.

A fin de detectar probables fugas, los inodoros también deben revisarse, por lo que es conveniente inspeccionar el tanque, pues puede que encuentres un sonido de siseo. Otra medida para verificar, es agregar una tableta colorante al agua del tanque, se deja de usar el inodoro durante un par de horas y si el agua de la taza se pinta, es porque existe una fuga.

Existe equipos localizadores de fugas, los cuales son efectivos para captar filtraciones en lugares de difícil acceso o visibilidad. Estos dispositivos funcionan con micrófonos de sonido, por lo cual se les conoce también como micrófonos de suelo.

plomero-1

AIRE ATRAPADO 

El aire atrapado es un problema importante asociado con las instalaciones hidráulicas, cuando en las tuberías hay presencia de aire, ello puede traducirse en baja presión, pues las tuberías tiemblan y sus conexiones pueden aflojarse y gotear, ante esta situación habrá que purgar la tubería.

Consideremos que hay dos causas por las que podemos encontrar aire en las tuberías. Por un lado, el agua contiene cierta cantidad de aire disuelto, la cual varía con respecto a la presión y la temperatura. Por otra parte, el aire también puede penetrar en las tuberías desde el exterior, por ejemplo, cuando se pone en funcionamiento un grupo de bombeo.

valvula

 Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2

Temas relacionados: