Posicionando marcas

Publicado en: | 3 octubre, 2017

La relevancia de que una marca se construya y se posicione en un mercado permite que los productos se mantengan en venta.

Para las empresas uno de los requisitos para dimensionar el valor de las marcas es estar conscientes de que se tiene una. Por otra parte, pensar que la marca y su comunicación son un mero complemento, puede resultar terrible para los negocios en estos tiempos tan vertiginosos.101m_62

La forma en que el mercado percibe nuestro producto o servicio, vinculado a un ícono, color, símbolo y concepto, ha sido estudiada por muchos especialistas a lo largo de décadas; encontrando que la marca, para el consumidor promedio, es mucho más  que un simple símbolo. Es cierto que en los mercados de productos de consumo general, como los que se ofertan en un supermercado o tienda de abarrotes, las decisiones de compra son más simples y emocionales; mientras que tratándose de productos, materiales y herramientas para el taller y la industria, al ser aspectos técnicos, se toman decisiones más racionales, considerando parámetros de funcionalidad y productividad, por encima de cualquier aspecto emocional. Es muy cierto lo anterior en una parte del mercado, sobre todo en el segmento más profesional, sin embargo, está demostrado que gracias a la globalización, se ha alcanzado un nivel de  homogeneidad, tecnológicamente hablando, muy alto en la mayoría de productos técnicos; por tanto, un diferenciador más personal, emotivo y profundo, empieza a resultar necesario en la comunicación con el mercado, ya que cada vez cuesta más trabajo creer y comprobar, que un producto, técnicamente, es mejor que otro.

Los especialistas de marketing y comercialización global, recomiendan apostarle por su marca, bajo la estrategia de construir consumidores leales, bien informados, estableciendo sólidos diferenciadores; pero sobre todo, establecer una estrategia para generar valor a los ojos de los consumidores y comercializadores de todas las líneas de producto al amparo de una marca.

Vector illustration. Barrels with oil go through the machine that turns them into gold bars.

Es muy cierto que una marca llamativa, con mucha publicidad, pero sin  un buen producto y distribución, no tiene futuro. Pero es igualmente cierto que un excelente producto, puede perder participación en el mercado si deja de aprovechar las tendencias culturales y tecnológicas del mundo actual.  En un mercado competitivo y con menos dificultad que antes, hace que la oferta se sature y los consumidores mejor informados, exijan más. Por ello, las marcas deben estar al pendiente y responder al compromiso con calidad, con precio, disponibilidad y mantenerse a la vanguardia.

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