Sellador de Poliuretano: resistente y versatil

Publicado en: | 7 marzo, 2017

Las formas, técnicas y sectores en los que se puede utilizar el poliuretano son ya muy grandes y, aún así, se siguen ampliando.

poliuretano1

Como sellador de juntas de construcción, es ideal por sus características y prestaciones, haremos un esfuerzo por conocerlo mejor para aprovecharlo al máximo.

 

Evolución de los selladores

En una relación costo-desempeño, los selladores acrílicos son los más básicos, que por cierto, no se recomiendan para juntas con movimiento; luego vienen los silicones, ideales para superficies lisas que estarán expuestas a la intemperie; en seguida los poliuretanos, que tienen una gran resistencia mecánica; y ahora la nueva tecnología en selladores que son los híbridos, que son el resultado de una combinación de poliuretanos y silicones.

 

Versatilidad del sellador de poliuretano

Los selladores de poliuretano han pasado por un largo desarrollo tecnológico, erigiéndose hoy como una de las mejores alternativas para las necesidades de sellado de alto rendimiento, tanto en la industria de la construcción, como en la industria automotriz y naviera. En esta ocasión nos enfocaremos a las necesidades del sector construcción y en particular al sellado de juntas y elementos de fachada. En una futura entrega abordaremos los impermeabilizantes de poliuretano y las aplicaciones especiales, con soluciones en tratamiento acústico, térmico e ignífugo.

 

Elección de un buen sellador de poliuretano

Para hacer una buena elección del producto, debemos saber que los selladores se clasifican según el rango de movimiento al que estarán expuestos, atendiendo a varios estándares de movimiento. El sellador debe presentar una buena adhesión a los materiales adyacentes y simultáneamente debe ser compatible con todos los materiales, para evitar su decoloración, pérdida de adherencia o cualquier cambio en sus propiedades.

poliuretano2

Utilidad

Gracias a la elasticidad y resistencia a la intemperie, los selladores de poliuretano se utilizan principalmente para sellar juntas elásticas en concreto prefabricado, fachadas con movimiento por notables cambios de temperatura; para sellar el contorno perimetral de ventanas y puertas, para el sellado de láminas de metal en la industria de carrocerías de todo tipo de vehículos y en embarcaciones.

 

Aplicación

No se debe aplicar en uniones contaminadas con polvo, grasa, aceite o tierra; superficies oxidadas,  materiales asfálticos y superficies húmedas. Tampoco en superficies en donde el poliuretano quede expuesto a químicos y ácidos de alta concentración, o en uniones que queden en contacto con selladores de polisulfuro. Antes de aplicarse, se debe preparar la superficie de la junta a sellar, con adecuada limpieza y secado; dejándola libre de todo material ajeno.

 

Este es sólo un fragmento de la edición número 59 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2017 Ed. 58