Polipropileno: unión por termofusión

Publicado en: Notas | 29 octubre, 2021

El polipropileno es un termoplástico que se obtiene de la polimeración del propileno, comúnmente mencionado en la industria de la construcción y comercio ferretero, simplemente como PP-R. 

ppr-fittings-20mm-coupling

El polipropileno es un polímero de baja densidad y facilidad de modelo. En el mercado existe una gran variedad de presentaciones, pero la utilizada en la fabricación de tubería hidráulica es el polipropileno copolímero random (PP-R). Éste fue desarrollado en Alemania hace más de 30 años con el propósito de lorgrar un sistema de conducción de aguacapaz de resistir altas presiones y temperaturas; también, a su vez, superar los requerimientos de unión de tuberías convencionales. Desde los primeros desarrollos, el polipropileno creado especialmente para la conducción de agua caliente y fría, superó las pruebas de los laboratorios de ensayo más avanzados, cumpliendo también a cabalidad los requerimientos y normas de uso para Europa.

cano-instalacoes-ppr

Es un material con gran fortaleza ante temperaturas extremas.

En presencia de temperaturas y presiones de trabajo elevadas, el sistema PP-R supera ampliamente los requisitos de cualquier tipo de inmueble y de la mayoría de las instalaciones industriales. Además las paredes de las tuberías no tienen rugosidades, lo que otorga una gran eficiencia en la conducción del agua. Por más de 30 años el polipropileno ha sido utilizado en muchos países, para instalaciones hidráulicas, conducir agua fría o caliente, ya que la combinación de sus propiedades como la resisitencia a la presión interna, al impacto y la no conducción eléctrica, así como su elasticidad han hecho de este material una opción segura y confiable para materiales hidráulicos.

ppra

El polipropileno es de fácil instalación por termofusión lo que genera también una instalación segura.

Una de las virtudes de este tipo de tubería es su colocación sencilla, factor que reduce el tiempo de la mano de obra. No obstante, la característica más notable del PP-R es su forma de soldadura, la cual se lleva a cabo por medio de termofusión; esto significa que el material de ambas piezas se fusiona molecularmente a 260°C, formando una tubería cotinua sin soldaduras o pegamentos especiales. Este proceso es rápido, limpio y sencillo, dando como resultado ahorro en tiempo y costo de la instalación, mayor precisión y seguridad de un trabajo bien terminado.

Para iniciar el proceso de instalación, se debe realizar un corte limpio en el tubo; en seguida, se calienta al extremo con un equipo adecuado de termofusión, donde se realizará la unión, así como la pieza que se quiere ensamblar. En el momento en que las partes adquieren la temperatura adecuada, se unen, manteniéndose juntas durante un breve tiempo, dependiendo del grosor de la pared y de la clase de tubo. Cabe resaltar que durante todo el proceso se debe tener mucho cuidado para no introducir el tubo más allá de lo que se requiera, de lo contrario pueden aparecer deformaciones. Así pues, debe evitarse girar las piezas para que la soldadura se lleve a cabo correctamente, pues una vez realizada ésta, el proceso es irreversible.

fontanero-soldar-dos-piezas-tuberia-ppr_35076-1341

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-1