Materiales del Mundo: Polímeros

Publicado en: Notas | 26 enero, 2017

En una clasificación general, según sus propiedades físicas, los polímeros se clasifican en: elastómeros, termoplásticos, y termoestables.

Elastómero

Elastómeros

Un elastómero es un polímero con visco-elasticidad (que tiene tanto viscosidad como elasticidad), referido también como goma, gracias a que cuenta con fuerzas moleculares muy débiles. A temperatura ambiente las gomas son relativamente blandas y deformables. Se crearon como una alternativa al caucho natural y se han expandido para muchos usos en la industria general. Son polímeros amorfos que se encuentran sobre su temperatura de transición vítrea, de ahí esa considerable capacidad de deformación.

termoplasticos

Termoplásticos

También denominados como plásticos termo-sellantes, porque se vuelven maleables cuando se calientan. Aunque son flexibles por encima de un cierto umbral de calor, vuelven al estado sólido, una vez que se han enfriado lo suficiente. Las propiedades de los termoplásticos permiten usos muy diversos en una serie de industrias manufactureras y de ingeniería. La mayoría son polímeros de alto peso molecular.

 

Plásticos Termoestables

Son polÍmeros infusibles e insolubles que poseen algunas propiedades ventajosas respecto a los termoplásticos. Por ejemplo, mejor resistencia al impacto, a los solventes, a la permeación de gases y a las temperaturas extremas. Entre las desventajas se encuentran cierta dificultad de procesamiento, necesidad de curado, su carácter quebradizo y el no presentar reforzamiento al someterlo a tensión.

Banner TF 2016 Ed. 54