Pinzas pelacables, devanado seguro

Publicado en: | 11 junio, 2018

Las pinzas, como cualquier otra herramienta manual que ha acompañado a los profesionales en sus labores, actúan como una extensión corporal que les facilita las tareas de construcción o reparación. Este es el caso de las pinzas pelacables que permiten el devanado de los conductores eléctricos con menor riesgo de accidentes para el usuario.

tf75_electrical

Las pinzas pelacables, como su prefijo lo dice, pelan los cables, es decir, retiran el aislante que los cubre que, usualmente, es el policloruro de vinilo (PVC), por sus propiedades de flexibilidad y resistencia; sin embargo, en diversas ocasiones, no utilizamos esta herramienta profesional, provocando que el corte del cable no sea uniforme y con ello que sucedan posibles fallas eléctricas. La gran ventaja de estas pinzas es que permiten presionar un cable sin cortarlo y quitar la cobertura sin dañar los filamentos internos. Debido a su mayor precisión, conviene pelar los cables utilizando esta herramienta, en vez de las pinzas universales que podrían afectar los alambres de cobre y aumentar el riesgo de accidentes eléctricos, como los fallos de arco y los cortos circuitos. Es por eso que en este artículo trataremos de hacer ver la importancia al utilizar la herramienta adecuada para esta actividad tan profesional, la de un electricista.

collage

Tipos de pelacables
Dentro de la gama de las pinzas pelacables se encuentran modelos basados en su función, ya sea para corte, sujeción, prensa o de presión: el pelacables ajustable, que es una especie de tijeras con un hueco estrecho y alargado, es ideal para introducir o encajar los cables.

Pelacables calibrado: es el más común en el mercado y el más básico; cumple con lo que promete: sujetar y tirar del cable. Cuenta con un rango de funcionamiento que va desde los 0.08 mm² hasta los 6 mm² (AWG 28 hasta AWG 10).

Pelacables automático ajustable: cuenta con un medidor para ajustar la presión de las cuchillas y adaptarse a los grosores de los aislantes. Algunos modelos tienen cortadores incorporados. Alcanza un rango de funcionamiento que va desde los 0.08 mm² hasta los 6 mm² (AWG 28 hasta AWG 10).

Pelacables automático calibrado: tiene la fusión de un separador calibrado y un separador autoajustable; sus ranuras son de tamaño para cada medida con una escala milimetrada, además de un rango de funcionamiento que va desde los 0.5 mm² hasta los 6 mm² (AWG 20 hasta AWG 10).

11pelacablesLo que no hay que hacer
Como mencionamos al principio del artículo, muchas veces utilizamos los instrumentos inadecuados para realizar actividades, en el caso de pelar cables, se llegan a usar cuchillos, tijeras, navajas, cúters, martillos y hasta los dientes, sin tener en cuenta que esto, además de dañar el cable, provocaría una falla eléctrica y ocasionaría lesiones. Al usar un pelacables, el recubrimiento será retirado de un solo corte sin necesidad de reducir el tamaño del cable debido a cortes fallidos.

Actualmente, podemos encontrar pelacables manual y pelacables eléctrico. Este último lo que hace es regular la herramienta, al accionar el gatillo, ésta hará el trabajo solo. Hay que tener en cuenta que, además de utilizar el equipo ideal para cada trabajo, es indispensable vestirse adecuadamente para la actividad a realizar, así como portar guantes que impidan el flujo de corriente eléctrica. Con los aditamentos adecuados estaremos evitando accidentes, tanto a la hora de pelar el cable como al realizar la instalación y, sin lugar a dudas, lograremos un ahorro económico en el recibo de luz, pues un cable cortado con la herramienta correcta permite que la luz fluya adecuadamente.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de junio.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72