Pilas y baterías, un mundo por descubrir

Publicado en: | 12 diciembre, 2017

Las pilas y baterías almacenan mucha energía y pueden ser pequeñas, pero lejos están de ser  dispositivos simples; son células electroquímicas altamente diseñadas, donde la energía química se convierte en energía eléctrica mediante una reacción redox.

La pila es un artefacto que convierte energía química en energía eléctrica, gracias a un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de reemplazarse sus elementos, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Todas las pilas tienen ciertas características en común: funcionan por un periodo de tiempo, necesitan recargarse y/o requieren un eventual reemplazo, en la medida que su capacidad de almacenamiento se pierde.

pilas

En castellano se suele distinguir pila y batería, argumentando que la primera no es recargable y la segunda sí, denominándose también acumulador. Esta diferenciación es debatible ya que se dice que, tanto pila como batería, son términos provenientes de los primeros tiempos del estudio de la electricidad; cuando se juntaban varios elementos “apilados”, unos sobre otros; o bien, colocados uno al lado del otro, en “batería”, y que esa es la razón de dichos términos. Independientemente si esta hipótesis es cierta o no, en el inglés no se percibe diferencia, por lo que se usa battery, tanto para referirse a pilas, baterías o acumuladores. En este artículo utilizaremos el término batería y pila como sinónimos, sólo distinguiendo que, en ambos casos, existen versiones recargables y no recargables.

Grandes prestaciones

La pila o batería, tiene una gran ventaja sobre otras fuentes de alimentación, al estar disponibles para entregar su energía en muy corto tiempo, más bien de inmediato. La pila sellada funciona en cualquier posición y ofrece una buena tolerancia a golpes y vibraciones; pueden manejar con eficacia cargas pequeñas y grandes. La batería o pila funciona de una forma muy limpia y se mantiene bastante fresca, la mayoría de las celdas selladas no tienen ventilación, funcionan silenciosamente  y no vibran. Afortunadamente, las pilas nos proporcionan una fuente portátil de energía que hace posibles muchas comodidades para la vida moderna: teléfonos móviles, relojes, radios, cámaras de foto, flashes, computadoras, controles remoto y un sin fin de artefactos.

¿Cómo funciona?

La corriente eléctrica en forma de electrones comienza a fluir en el circuito; por ejemplo, cuando se enciende un foco, el material del ánodo (el zinc), cede dos electrones por átomo, en un proceso llamado oxidación; dejando atrás iones inestables de zinc. Después de que los electrones hacen su trabajo (alimentando el foco), reingresan a la celda en el cátodo; donde se combinan con el material activo (el dióxido de manganeso), en un proceso llamado reducción.

bateria

Para leer la nota completa, adquiere la edición número 68 o la puedes leer de forma digital aqui.

BANNER DE SUSCRIPCION MACHOTE

Temas relacionados: