Nuevo entorno laboral dentro de la pandemia

Publicado en: Notas | 22 diciembre, 2020

En un mundo lleno de tratados mercantiles, múltiples figuras laborales e infinidad de esquemas de trabajo, es necesario reflexionar cómo harán trabajadores y empleadores para generar condiciones de trabajo que beneficien a ambos.

Lejos de las rígidas estructuras obrero-patronales que imperaron por décadas, los derechos laborales actuales promueven el desarrollo individual y exigen el cumplimiento de expectativas personales. Los nuevos tiempos llegaron con modernos esquemas de producción y de pensamiento. Ahora como nunca se busca un equilibrio entre empresas que remuneren bien a sus empleados, así como trabajadores responsables. Para conocer los detalles legales de esta mutación en las relaciones laborales, tuvimos una charla con el Licenciado Alfonso Rodríguez-Arana, presidente, fundador y director general de Legalmex.

47conv

El mundo cambia constantemente, por ello es necesario empezar a conocer qué es lo que ha cambiado recientemente en México en materia laboral. “Nuestra legislación cambió en mayo de 2019. Algunos cambios se programaron para entrar en vigor este 2020. Esos cambios tienen que ver, principalmente, con la impartición de justicia laboral. En ocho estados de la república ya se aplican desde el pasado 18 de noviembre, cuando arrancó la primera fase. Esos estados arrancan con los nuevos procedimientos, creo que serán muy buenos porque son más ágiles y aplican la celeridad procesal para resolver conflictos obrero-patronales”.

cfmx1

Nuevas estructuras y compromisos

Como es de suponerse, estos cambios estructurales llegan también con instituciones nuevas. “Un cambio importante es la llegada de un súper organismo: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Ya incluso tiene titular, el Lic. Alfredo Domínguez Marrufo, que era subsecretario en la Secretaría del Trabajo. Ya opera en CDMX, tal vez de forma precaria, porque apenas se instalaron sus delegaciones en 8 estados. Habrá cambios relevantes en los sindicatos. Ahora será este organismo quien regule y valide su legitimidad de representar a los trabajadores y, eventualmente con su autorización, puedan ejercer acciones legales como emplazar a huelga”.

cfmx2

“Esto es bueno para las empresas y para el país. Siempre ha habido sindicatos que extorsionan y viven de ello. La reforma, en teoría, les impide realizar prácticas indebidas y los sanciona con la pérdida del registro. Este centro exige democracia en sus procesos de elección de líderes además y, sobretodo, transparencia y rendición de cuentas. También llevará temas como la subcontratación y la regulación del trabajo a distancia o teletrabajo”.

cfmx3

Según su amplia experiencia en materia laboral, ¿cuál considera que es la filosofía con la que el gobierno de la llamada 4T impulsa estos cambios?

Hay un antecedente, quizá no relacionado con la 4T. Estos cambios vienen de compromisos internacionales adquiridos en tratados internacionales. Se ratificaron, tras 50 años y ahora el TTP y el TMEC, obligan a que México cumpla los compromisos adquiridos en dichos tratados. Temas como el sindical, el cumplimiento cabal de la legislación, la seguridad laboral, mejores salarios, etc. Por otro lado, hay que reconocer que la 4T hizo cambios importantes para poner orden en el mundo laboral, impartir justicia y combatir la corrupción. Creo que hay voluntad política en la 4T para acabar con la simulación, tan dañina en lo relativo a inspección del trabajo y cumplimiento de las normas mexicanas.

Un año tan complicado como 2020, requirió de mucha imaginación y recursos nuevos para cumplir proyectos y metas laborales. El llamado home office se impuso en muchos casos y parece que se convertirá en una norma. No podemos evitar preguntarle a nuestro entrevistado cómo se regula algo así.

“La pandemia nos ha obligado a usar nuevas tecnologías. El teletrabajo fue insertado en un capítulo que la ley contemplaba como ‘trabajo a domicilio’ y así aparece actualmente. A este capítulo le metieron un parche para tratar de empezar definir el trabajo a distancia. Lejos de ayudar, creó más confusión. Al día de hoy, no hay avance en una regulación certera”.

¡Lee el artículo completo en nuestra edición de diciembre!

banner-suscribete