Nueva normalidad, nuevos modelos de negocio

Publicado en: Notas | 25 marzo, 2021

La crisis sanitaria abrió canales de comunicación diferentes para el sector ferretero donde se trabajó por medio de la digitalización y el uso del comercio electrónico.

Continuación de la entrevista a Enrique Culebro Karam:

Pero no a todos les fue igual en el baile del Covid. “Categorías exitosas en el e-commerce como turismo, transportación o venta de boletos para eventos, fueron muy afectadas. Por otro lado, crecieron mucho las categorías como venta a domicilio de despensa, comida, medicamentos y electrodomésticos. Haciendo cuentas, hablamos de crecimientos entre 30 y 60 %. Creemos que la tendencia difícilmente se revertirá.

Aunque haya semáforo verde y todos estén vacunados, es poco probable que la gente que ya se animó a comprar en línea, regrese a lo tradicional. Es muy probable que la tendencia se acelere en 2021. Incluso pensamos que habrá nuevas categorías y, nuevos modelos de negocios”.

“En algunos segmentos era imposible seguir sobreviviendo aún con tecnología; pero en otros, quienes se adaptaron, han sobrevivido y encontraron oportunidades nuevas de negocios”.

Aunque estos indicadores arrojan números positivos en cuanto a digitalización y uso del comercio electrónico, hay mucho por hacer para combinar las herramientas digitales con las estrategias comerciales. “Los indicadores del año pasado arrojan niveles de adopción tecnológica muy bajos, sobre todo en las PYMES. El Covid agarró mal parados a los negocios, pero más a los que no estaban tomando con seriedad la tecnología. Ya no es un tema a discusión para ninguna empresa la presencia en Internet, redes sociales o la venta en línea. Muchas empresas se quedaron en el camino por no tener esas alternativas. En algunos segmentos era imposible seguir sobreviviendo aún con tecnología; pero en otros, quienes se adaptaron, han sobrevivido y encontraron oportunidades nuevas de negocios. Se requiere un cambio mental: Si no tenía nada avanzado, ¿cómo empiezo a tener presencia en el ciberespacio? Si ya tenía presencia, ¿cómo la acelero? Y si ya tenía algo funcionando, ¿cómo lo optimizo? Esas son algunas de las preguntas para empresarios y emprendedores. También habrá que conocer las necesidades que no se satisfacen y aprovechar las oportunidades que la crisis generó”.

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