Normas y reglamentos contra incendios

Publicado en: Notas | 7 junio, 2016

Informes indican que, la mayoría de las veces, pudieron prevenirse. Si bien muchos son sus orígenes, lo cierto es que, en todos los casos, los incendios se traducen en daños estructurales, pérdidas económicas y, lo que resulta irreversible: pérdidas humanas.

uso_de_extintores

Sabemos que los incendios pueden producirse en cualquier ámbito: ya sea en el rubro forestal, comercial, industrial o residencial, sin embargo, es el sector de trabajo el que por ahora nos concierne y, por tanto, en el que nos centraremos en el presente artículo. Ante un panorama en el que, tan sólo en dos años (del 2004 al 2006), los incendios de tipo empresarial en México se incrementaron en un 253%, la idea de generar una cultura de prevención deja de ser opcional, pues, el riesgo de incendio y explosión, muchas veces rebasa los muros edificados pudiendo extenderse hasta la población en general. Así, resulta imprescindible una toma de conciencia sobre este peligro, que pueda reflejarse en condiciones laborales (y de vida) más seguras.

¿Qué dice la Norma Oficial Mexicana?

 Como hemos mencionado, las consecuencias de un incendio pueden tener grandes repercusiones a distintas escalas, para salvaguardar esta situación, la Norma Oficial Mexicana “NOM-002-STPS”, de carácter obligatorio a nivel nacional, establece las condiciones de prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. En esta norma, podemos encontrar los requerimientos mínimos con que todo centro de trabajo debe contar a fin de prevenir incendios y, en caso de presentarse, estar preparados para ser neutralizados de inmediato.

Para ver el artículo completo, revisa nuestra edición No. 41 de Todo Ferretería.

Banner TF 2016 (01)-01-2