Mezcladora de concreto, valioso equipo de trabajo

Publicado en: | 7 mayo, 2018

Equipo de apoyo indispensable

La principal tarea de una mezcladora de concreto es recibir el cemento y mezclarlo con arena, grava (áridos) y agua, efectuando una mezcla completa y homogénea; permitiendo al constructor hacer su trabajo mucho más fácil, rápido y sin ningún problema asociado con este proceso de mezcla de morteros y concreto.

Maker:0x4c,Date:2017-12-4,Ver:4,Lens:Kan03,Act:Lar01,E-ve

La mezcladora de concreto es un valioso equipo de trabajo que ejecuta la carga de varios hombres, por lo que mientras se encuentra en operación permite realizar otras tareas al personal operativo. La rotación continua del tambor otorga a los trabajadores suficiente tiempo para usar el cemento mezclado y húmedo, antes de que se endurezca. Los áridos empleados en la elaboración del hormigón suelen ser desde pequeños y ligeros; hasta gruesos y de elevado peso, por lo que la mecanización de este proceso supone una gran descarga de trabajo en la construcción. El tambor giratorio de la mezcladora de concreto permite a los usuarios mezclar sus materiales con facilidad, utilizando una cantidad muy reducida de energía.

mezcladora-de-cemento-2

Tipos de mezcladoras

Fijas (o semifijas).
Se ubica el equipo en una posición fija -aveces semifija-, desde la cual se atienden las necesidades de concreto de la obra

Móviles o portátiles.
Se les denomina mezcladoras u hormigueras ligeras, portables o tipo carretilla, esto debido a la manufactura de su estructura, integrada por un chasis reforzado que termina con la instalación de dos ruedas que permiten el movimiento del equipo en sitios muy estrechos, una facilidad que otros modelos no ofrecen. Debido a su diseño, este tipo de equipos suelen tener una capacidad de la cuba bastante menor, ya que están pensadas para trabajos domésticos.

Automáticas o industriales.
Suelen contar con dos motores (eléctrico y de gasolina), razón por la que son una solución perfecta tanto para trabajos en lugares que disponen de corriente eléctrica o no. Se acostumbra utilizarlas en obras de mayor tamaño ya que son capaces de mezclar grandes cantidades de concreto, disponen de su propio depósito de agua y una cuba de carga, lo que ayuda a automatizar el proceso de producción; así como realizar una masa homogénea, respetando siempre las cantidades de agua, cemento y otros componentes.

Remolcables.
Son modelos ideales para los constructores que requieren de máxima autonomía y que necesitan moverse a diferentes obras en un tiempo reducido. Disponen de una barra resistente que permite el enganche de la máquina a la bola de un coche; están dotadas de un chasis reforzado, terminado en la parte inferior con sólidos neumáticos y rines de acero.

tf74_hot-350l-400l-500l-diesel-gasoline-motor tf74_gasoline-mini-concrete-mixer

Tiempo de mezclado
Para obtener un concreto de composición uniforme, y por consiguiente de resistencia adecuada, es necesario conocer cuál es el tiempo mínimo de mezclado. Éste varía según el tipo de mezcladora, aunque en realidad el tiempo no es el factor determinante que asegure un mezclado adecuado, sino el número de revoluciones de la mezcladora.

Mezclado de materiales
Previo a iniciar la rotación del tambor, se debe añadir el agregado grueso y algo de agua, encender la mezcladora y luego añadir el agregado fino, el cemento y el resto del agua con la mezcladora en funcionamiento.

Vibrador de concreto
El vibrado de concreto es un procedimiento de construcción que busca eliminar los vacíos existentes dentro de la mezcla de concreto, y lograr así una mayor compactación de la misma. El proceso de vibrado de concreto finaliza cuando ya no salen más burbujas, o la superficie se torna brillante o húmeda (debido a la ascensión del agua excesiva). Un vibrador de varilla siempre debe operarse verticalmente y nunca cerca de la zona de la canasta (porque ocasiona que el concreto se aleje del metal). Un vibrado externo exitoso, por su parte, requiere que el encofrado sea totalmente hermético y no tenga fisuras ni grietas.

Te invitamos a disfrutar la nota completa en nuestra edición de mayo.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72