Metodología del estudio de mercado del RDF 2020

Publicado en: RDF/101 Marcas | 12 diciembre, 2019

La premiación de más prestigio para reconocer a los mejores distribuidores del canal ferretero

rdf2020-2El RDF es el “Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros de México”.

El objetivo es promover la superación del sector ferretero, incentivando la mejora continua en servicio, surtido, tecnología, calidad de productos, seguridad y responsabilidad social de las empresas distribuidoras.

Best Concept Group (BCG), con 25 años de operación, es una empresa de comunicación y mercadotecnia, editores de revistas especializadas entre las que destaca: Ferrepro, Mejores Acabados y Todo Ferretería. También, desde hace más de 12 años, efectuamos estudios de mercado a sectores industriales y producimos eventos empresariales, como los RDF y el Congreso del Canal Ferretero.

Metodología de investigación

Para Best Concept, efectuar los estudios de mercado es una tarea profesional que nos compromete mucho como equipo al recopilar grandes cantidades de datos, cuantitativos o cualitativos a nivel nacional y de primera mano. En este caso, esos datos están enfocados en el Canal Ferretero.

Sabemos que el reto está en darle sentido a estos datos y convertirlos en información útil, por lo que nuestra prioridad está en generar información que sea verdaderamente eficaz para los objetivos comerciales de nuestro público.

Lograr excelentes resultados, entre otras cosas, implica una excelente planeación y diseño del estudio; es decir, un excelente cuestionario, un equipo de campo (10 encuestadores) bien entrenado y supervisado, así como un procesamiento de datos meticuloso y experimentado. Eso es lo que hacemos.

Concept logistique

Estudio de mercado

Para establecer a los ganadores de los diplomas y trofeos del RDF 2020, se llevó a cabo un estudio de mercado nacional durante noviembre de 2019, consultando a 1,100 comercios ferreteros en 56 ciudades del país.

El cuestionario incluía 20 reactivos para explorar de forma detallada a qué distribuidor se le efectuaron las mayores compras en el año y por qué. Una vez establecidos estos distribuidores fueron calificados en una escala de 0 a 10, en relación a su nivel de precio, servicio, eficiencia de entregas y atención personal.

Proporcionalidad demográfica

Las 56 ciudades en las que aplicamos el estudio representan el 80% de la población del país. El número de cuestionarios que se aplica por ciudad es proporcional al tamaño de su demografía, siempre a partir de información oficial de INEGI.

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Estudio de mercado en 56 ciudades; 1,100 cuestionarios aplicados a comercios minoristas de ferretería, tlapalería y materiales de construcción

Diseño de muestra

La fórmula que aplicamos para determinar el tamaño de la muestra es el de poblaciones finitas, ya que conocemos, por información de INEGI, el número total de comercios al por menor que hay en nuestro país.

                   N*Z2 p*q

N =  ————————–——

              d2*(N-1)+Z2*p*q

Universo: 61,216 establecimientos

(Este dato tendrá actualización este año)

Muestra: 1,100 establecimientos encuestados

Error muestral: 3.5%

Confiabilidad: 97%

Homogeneidad de establecimientos: 50%

Tal como el año anterior, se aplicaron 1,100 cuestionarios para esta edición de los RDF, lo cual mantuvo la confiabilidad del estudio y también evitó alteraciones en las proporciones demográficas.

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Perfil del comercio consultado

Hemos definido muy claramente, desde la primera edición, el perfil de comercios a los que deseamos consultar para el RDF, ya que de ello dependerán absolutamente los resultados que emanen.

La investigación se hace al CANAL TRADICIONAL, el cual definimos por los comercios al por menor (de cualquier tamaño), de ferreterías, tlapalerías y casas de materiales de construcción (con ferretería), que manejen diversidad de marcas y diversidad de líneas de producto.

La encuesta es contestada sólo por propietarios, gerentes, encargados, vendedores de mostrador o empleados (que cuenten con la información que solicita la encuesta).

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NO SON OBJETO DE ESTE ESTUDIO los comercios o distribuidores de productos ferreteros, que pertenezcan a cadenas comerciales de una sola marca, o sean tiendas exclusivas del fabricante, ni aquellos que formen parte de sus centros de servicio. Tampoco es objeto de este estudio la consulta a cadenas multinacionales de grandes almacenes de ferretería y bricolaje (home center), como por ejemplo The Home Depot o Lowe´s. Del mismo modo, excluimos del objeto de estudio a los comercios especializados sólo en productos eléctricos, en productos de jardinería o únicamente en productos de plomería.

Factor Aleatorio

Un factor fundamental de toda consulta profesional es el perfil aleatorio de la selección de encuestados (selección de muestra), lo que significa que el encuestado NO está preparado para responder el cuestionario y mucho menos conoce las preguntas (ya que pudiera influir en las respuestas). De hecho, ni siquiera sabe que será consultado. Este ‘factor sorpresa’ ayuda a obtener información verdadera y objetiva, evitando que influyan en las respuestas las campañas de ‘vota por mí’ o ‘apóyame en la encuesta’.

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A los fabricantes y distribuidores se les ha informado que el levantamiento de campo del estudio fue durante el mes de noviembre de 2019; sin embargo, no se anuncian las ciudades por día de consulta, justamente con el propósito de no influir en los resultados. Nuestra experiencia, al hacer este estudio cada año, a las mismas ciudades, nos está otorgando una mejora en el procedimiento que se reflejará en la calidad de los resultados.

Filosofía de trabajo

La investigación de mercado no es ciencia exacta ni mucho menos, pero como investigadores debemos usar la metodología científica comprobada y bien establecida para descubrir información útil para nuestros clientes.

Por esta razón, nos aseguramos que el proceso de descubrimiento de datos siga el procedimiento científico: observación, hipótesis, predicción y prueba. Los resultados y las ideas del proyecto dependen sustancialmente del proceso seguido. Nuestro objetivo es encontrar información basada en los hechos y los datos que recopilamos, no en opiniones preestablecidas o estereotipos.

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Categorías de premiación

De un total de 475 empresas mencionadas durante el estudio de mercado, el RDF 2020 reconoce y premia a las 102 más destacadas en 4 categorías:

  • Mejor Distribuidor Mayorista

Se reconoce a las 70 mejores empresas de un total de 475, considerando: nivel de servicio, surtido, logística, precios, eficiencia y tamaño de operación.

  • Mejor Distribuidor Especializado en Productos Eléctricos

Se reconoce a las 5 mejores empresas de un total de 92, considerando: nivel de servicio, surtido, logística, precios, eficiencia y tamaño de operación.

  • Mejor distribuidor de Acabados de Construcción

Se reconoce a las 7 mejores empresas de un total de 179, considerando: concepto, surtido, precios, página web, sucursales y menciones en el estudio de mercado.

  • Mejor concepto de Tienda Ferretera

Se reconoce a las 20 mejores empresas de un total de 87, considerando: concepto, diseño, página web, surtido, exhibición, experiencia de compra y menciones en el estudio de mercado.

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