Metodología del RDF 2019

Publicado en: RDF/101 Marcas | 11 diciembre, 2018

La primera y más importante premiación a los distribuidores ferreteros de México.

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El RDF significa: “Reconocimiento a los Distribuidores Ferreteros de México”.

El objetivo es promover la superación del sector ferretero, incentivando la mejora continua en servicio, surtido, tecnología, calidad de productos, seguridad y responsabilidad social de las empresas distribuidoras.

Best Concept Group (BCG), con 25 años de operación, es una empresa de comunicación y mercadotecnia, editores de revistas especializadas entre las que destaca: Ferrepro, Mejores Acabados y Todo Ferretería. También, desde hace 12 años, efectuamos estudios de mercado a sectores industriales y producimos eventos empresariales, como los RDF y el Congreso del Canal Ferretero.

Metodología de investigación
Para Best Concept, efectuar los estudios de mercado es una tarea profesional que nos compromete mucho como equipo al recopilar grandes cantidades de datos, cuantitativos o cualitativos a nivel nacional y de primera mano, en este caso, acerca del Canal Ferretero.

Sabemos que el reto está en darle sentido a estos datos y convertirlos en información útil, por lo que nuestra prioridad está en generar información que sea verdaderamente útil para los objetivos comerciales de nuestros público.

Lograr excelentes resultados, entre otras cosas, implica una excelente planeación y diseño del estudio; excelente cuestionario; un equipo de campo (10 encuestadores) bien entrenados/supervisados; así como un procesamiento de datos meticuloso y experimentado. Eso es lo que hacemos.

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Estudio de mercado
Para establecer a los ganadores de los diplomas y trofeos del RDF 2019, se llevó acabo un estudio de mercado nacional en noviembre de 2018, consultando a 1,100 comercios ferreteros en 56 ciudades del país.

El cuestionario incluía 15 preguntas para explorar de forma detallada a qué distribuidor se le efectuaron las mayores compras en el año y por qué. También se pidió calificar la calidad del servicio de cada empresa distribuidora en 4 parámetros: nivel de precios, surtido, atención personal y eficiencia de surtido; entre otras preguntas del estudio.

Proporcionalidad demográfica
Las 56 ciudades en las que aplicamos el estudio representan el 80% de la población del país. El numero de cuestionarios que se aplica por ciudad es proporcional al tamaño de su demografía, siempre a partir de información oficial de INEGI.

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Estudio de mercado en 56 ciudades; 1,100 cuestionarios aplicados a comercios minoristas de ferretería, tlapalería y materiales de construcción

Diseño de muestra
La fórmula que aplicamos para para determinar el tamaño de la muestra es el de poblaciones finitas, ya que conocemos, por información de INEGI, el numero total de comercios al por menor que hay en nuestro país.

N*Z2 p*q
N =  ————————–——
d2*(N-1)+Z2*p*q

Universo: 72,228 establecimientos

(Este dato tendrá actualización este año)

Muestra: 950 establecimientos encuestados

Error muestral: 3.5%

Confiabilidad: 97%

Homogeneidad de establecimientos: 50%

En esta ocasión, se aplicaron 1,100 cuestionarios para reforzar las respuestas en ciudades donde la distribución de encuestas, por demografía, indicaba menos de 7 encuestas por ciudad. Naturalmente, a estas ciudades se les aplico el factor de ponderación que les corresponde por demografía, independientemente de que se aumento el numero de cuestionarios, evitando con ello alterar las proporciones demográficas del estudio.

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Perfil del comercio consultado
Hemos definido muy claramente, desde la primera edición, el perfil de comercios a los que deseamos consultar para el RDF, ya que de ello dependerá absolutamente los resultados que emanen.

La investigación se hace al CANAL TRADICIONAL, el cual definimos por los comercios al por menor (de cualquier tamaño), de ferreterías, tlapalerías y casas de materiales de construcción (con ferretería), que manejen diversidad de marcas y diversidad de líneas de producto.

La encuesta es contestada sólo por propietarios, gerentes, encargados, vendedores de mostrador o empleados (que cuenten con la información que solicita la encuesta).

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NO ES OBJETO DE ESTE ESTUDIO los comercios o distribuidores de productos ferreteros, que pertenezca a cadenas comerciales de una sola marca, o sean tiendas exclusivas del fabricante; o bien, formen parte de sus centros de servicio. Tampoco es objeto de este estudio la consulta a cadenas multinacionales de grandes almacenes de ferretería y bricolaje (home center), como por ejemplo The Home Depot o Lowe´s. Tampoco es objeto del estudio, los comercios especializados sólo en productos eléctricos, en productos de jardinería o sólo de productos de plomería.

Factor Aleatorio
Un factor fundamental de toda consulta profesional es el perfil aleatorio de la selección de encuestados (selección de muestra), lo que significa que el encuestado NO está preparado para responder el cuestionario y mucho menos conoce las preguntas (ya que pudiera influir en las respuestas), incluso, no sabe que será consultado. Este ‘factor sorpresa’ ayuda a obtener información verdadera y objetiva. Evitando que influyan en las posibles respuesta, las campañas de: ‘vota por mi’ o ‘apóyame en la encuesta’.

A los fabricantes y distribuidores se les ha informado que el levantamiento de campo del estudio fue durante el mes de noviembre de 2018, sin embargo, no se anuncian las ciudades por día de consulta, justo para no influir en los resultados. Nuestra experiencia, al hacer este estudio cada año, a las mismas ciudades, nos esta otorgando una experiencia que se reflejará en la calidad de los resultados.

Filosofía de trabajo
La investigación de mercado no es ciencia exacta, ni mucho menos, pero como investigadores debemos usar la metodología científica comprobada y bien establecida para descubrir información útil para nuestros clientes.

Por esta razón, nos aseguramos que el proceso de descubrimiento de datos siga el procedimiento científico: observación, hipótesis, predicción y prueba. Los resultados y las ideas del proyecto dependen sustancialmente del proceso seguido. Nuestro objetivo es encontrar información basada en los hechos y los datos que recopilamos, no en opiniones preestablecidas o estereotipos.

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Categorias de premiación

De un total de 467 empresas mencionadas durante el estudio de mercado, el RDF 2019 reconoce y premia a las 85 más destacadas en 4 categorías:

  • Mejor Distribuidor Mayorista
    Se reconoce a las 50 mejores empresas de un total de 467, considerando: nivel de servicio, surtido, logística, precios, eficiencia y tamaño de operación.

 

  • Mejor Distribuidor Especializado en Productos Eléctricos
    Se reconoce a las 10 mejores empresas de un total de 279, considerando: nivel de servicio, surtido, logística, precios, eficiencia y tamaño de operación.

 

  • Mejor concepto de Tienda Ferretera
    Se reconoce a las 15 mejores empresas de un total de 210, considerando: concepto, diseño, pagina web, surtido, exhibición, experiencia de compra y menciones en el estudio de mercado.

 

  • Mejor distribuidor de Acabados de Construcción
    Se reconoce a las 10 mejores empresas de un total de 222, considerando: concepto, surtido, precios, pagina web, sucursales y menciones en el estudio de mercado.

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