Metodología del estudio de mercado del RDF 2021

Publicado en: RDF/101 Marcas | 18 diciembre, 2020

Un estudio de mercado con un método preciso y riguroso para distinguir a las empresas distribuidoras más eficientes del canal ferretero de México

Todavía nos acordamos cómo en enero de este año, en el marco de nuestros eventos: El Congreso del Canal Ferretero y la cuarta edición de los RDF —evento en el que otorgamos el reconocimiento del mercado a los líderes del canal ferretero—, tratábamos el tema, aun con la escasa información que se tenía, acerca de las consecuencias de este fatal agente virulento. No pasó mucho tiempo antes de que entendiéramos las graves consecuencias de contagiarse, por lo que el mundo se paralizó y se enclaustró como protección. Muchas industrias tuvieron que parar y sólo las declaradas como “actividades esenciales” pudieron seguir laborando, aunque bajo medidas estrictas de protección. Nosotros mismos, como medio de comunicación, nos vimos obligados a detenernos. La incertidumbre y cierta paranoia hicieron que prácticamente todos los sectores de nuestra economía pararan completa o parcialmente. Sin embargo —y habrá que ser muy honestos aquí—, al sector ferretero no le fue nada mal.

estudiodemercado1

La fortuna del sector

Gracias a que el sector fue declarado como “actividad esencial”, sus ventas se incrementaron hasta en un treinta por ciento. Así pues, y en medio de todo este caos pandémico, nuestra industria se vio afortunadamente beneficiada y muchos de sus protagonistas han aprovechado la oportunidad. Desafortunadamente, igual que muchos otros sectores de nuestra economía, la industria ferretera ha sido gravemente perjudicada en la parte humana. No perdamos de vista que las dolorosas, irreparables pérdidas humanas, afectan de forma directa la parte operativa de cualquier ramo o industria. Pero el mundo sigue su marcha y no para de girar.

estudiodemercado2

Pocas veces en la historia, el mundo entero ha tenido que adaptarse a una nueva realidad como lo hemos hecho en este 2020. La pandemia resultante de la expansión del virus SARS-CoV-2 a prácticamente todos los rincones de nuestro planeta, nos cambió la vida.

De esta forma, tenemos la dicha de presentar a todos nuestros lectores y al canal ferretero nacional la Quinta Edición de los RDF, que representa el esfuerzo enorme de todo un sector que no paró y mantuvo activa nuestra economía. Nosotros asumimos este estudio como nuestro compromiso con la sociedad, las familias y el mercado. En un año tan atípico como 2020 y dadas las adversidades impuestas a todos los sectores de nuestra economía, nuestra recompensa se encuentra en el resultado.

Metodología: Recabar datos del mercado, procesarlos y convertirlos en información

Convertir datos en información útil para la toma de desiciones del público en general, pudiera parecer algo sencillo. Sin embargo, hacerlo de una forma profesional, utilizando la metodología adecuada, requiere mucho trabajo además de disciplina, rigor y un equipo capacitado. En Best Concept llevamos 15 años haciéndolo. Nuestra información se recaba en diversas áreas, posteriormente se verifica y analiza de forma estratégica, lo que nos permite generar un estudio confiable sobre los distribuidores ferreteros en nuestro país. Año tras año, nuestra investigación de mercado de distribuidores mayoristas se fortalece, pues la experiencia nos permite diseñar cuestionarios que optimizan en términos de tiempo y calidad la información recabada.

Startup business teamwork meeting concept.

Este año de pandemia, la labor de nuestro personal de campo ha sido más intensa que nunca. Junto con ellos, descubrimos nuevas habilidades para acercarnos a la gente, especialmente en las entrevistas presenciales debido a cierto hermetismo generado por la alerta sanitaria que todos experimentamos. Sin embargo, y a pesar de todas las adversidades, se logró una vez más el objetivo. Este año incluso reforzamos los viajes de nuestro personal al interior de la república, para lograr información de primera mano. Tenemos la certeza de que la muestra debe ser representativa, aleatoria y suficiente para arrojar indicadores absolutamente confiables en las respuestas.

estudiodemercado4

Podemos afirmar con orgullo, que la información presentada, refleja de forma confiable lo que sucede en el mercado ferretero y que son un pulso en tiempo real de lo que ahí acontece.

¡Consulta la lista completa de ganadores dando clic en la imagen de abajo!

estudiodemercado5

¡No te pierdas nuestra edición especial del mes de diciembre!

banner-suscribete