Las 101 Marcas Más Influyentes del Canal Ferretero – Metodología

Publicado en: RDF/101 Marcas | 31 agosto, 2021

Tenemos ya el estudio de mercado más importante del año en nuestra revista Todo Ferretería con la edición especial de lujo de Las 101 Marcas Más Influyentes del Canal Ferretero. 

01-101m-2021-impresa

Este año, el estudio de mercado profesional organizado por Best Concept Group comienza su valiosa investigación para recabar información de una forma útil, audaz y objetiva del Canal Ferretero. Lo anterior a través de una metodología única y precisa que nos permite conocer las nuevas tendencias en venta general y segmentada, preferencias comerciales y opiniones sobre el comportamiento del mercado y sus diferentes regiones, segmentos y especialidades que conforman a uno de los sectores más importantes de México.

Gracias a este estudio surge el Ranking de marcas ferreteras más confiable del país. Como cada dos años, presenta los resultados y el posicionamiento de las marcas líderes de la industria ferretera, valorando la opinión de los participantes.

04-101m-2021-impresa

El Canal Ferretero de México

Conocemos el enorme canal de comercialización que se maneja en este sector, el cual es basto en negocios de todos las dimensiones, perfiles y sus diversas prácticas comerciales. Por esta razón, reconocemos que la medición de ventas por establecimiento de forma puntual sería un proceso prácticamente imposible, en razón a las políticas de confidencialidad que nuestra empresa respeta plenamente. Asimismo, queremos enfatizar que este estudio no se reconoce como un censo económico, sino como una investigación valiosa para quienes participan en las diversas actividades que implica el canal ferretero.

“Con el objetivo de conocer las percepciones en cuanto a distribución y venta de productos”

Con el objetivo de conocer las percepciones en cuanto a distribución y venta de productos, realizamos un proceso de encuestas honesto y metodológico, valorando la opinión del público participante, como son los vendedores de mostrador encargados, gerentes y dueños de ferreterías, de acuerdo con su experiencia adquirida día tras día frente al mostrador.

02-101m-2021-impresa

METODOLOGÍA

A continuación describimos la metodología de investigación aplicada para determinar el Ranking de Las 101 Marcas Más Influyentes del Canal ferretero.

03-101m-2021-impresa

Cálculo del universo y muestra

Gracias a los datos brindados por el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, identificamos los datos de acuerdo a la ubicación, actividad económica y tamaño con 5 millones 515 mil 863 unidades económicas activas dentro del territorio nacional; donde destacan categorías como (467) Comercio al por menor de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, junto a las siguientes:

(46711) Comercio al por menor de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios

(467111) Comercio al por menor en ferreterías y tlapalerías

(467112) Comercio al por menor de pisos y recubrimientos cerámicos

(467113) Comercio al por menor de pintura

(467114) Comercio al por menor de vidrios y espejos

(467115) Comercio al por menor de artículos para la limpieza

(467116) Comercio al por menor de materiales para la construcción en tiendas de autoservicio especializadas

(467117) Comercio al por menor de artículos para albercas y otros artículos

La población total que establece el DENUE para esta población es de 63,422 establecimientos para comercios de ferretería y tlapalería en todo el país.

01-101m-2021-entrada

Aplicando la formula para universos finitos:

              N*Z2*p*(1-p)

N = —————————-

          (N-1)*e2+Z2*p*(1-p)

Donde:

n = El tamaño de la muestra a calcular

N = Tamaño del universo preestablecido (61,216)

Z = Es la desviación del valor medio que aceptamos para lograr el nivel de confianza deseado (98%)

e = Es el margen de error máximo admitido para este estudio (2.09%)

p = Es la proporción que esperamos encontrar en la homogeneidad de los perfiles de establecimientos (50%)

Tamaño de la muestra: 2,950 cuestionarios

En resumen:

Universo: 63,422 establecimientos

Muestra: 2,950 establecimientos encuestados

Error muestral: 2.09%

Confiabilidad: 98%

Homogeneidad de establecimientos: 50%

En este orden de ideas y manejando una muestra de 2,950 cuestionarios, el 98 por ciento de las veces el dato real que buscamos estará en un intervalo ±2.09% con respecto a la cifra que se generan en la encuesta.

Segmentación de cuestionarios por zona y ciudad

tabla-de-ciudades-101marcas-2021-01

Cuestionario

El cuestionario establecerá un perfil socioeconómico y demográfico de los comercios, integrando dos preguntas importantes que realizamos para establecer el ranking de Las 101 Marcas Más Influyentes del Canal Ferretero:

¿Cuáles son las 5 MARCAS de productos ferreteros más importantes para su comercio, considerando el VOLUMEN DE VENTAS que le aportan a su negocio?

¿Cuáles son las 5 MARCAS de productos ferreteros más importantes para su comercio, considerando la CALIDAD de los productos que ofrecen?

Otras preguntas que forman parte de este estudio se enfocan en conocer el tamaño del negocio que participó, en función de ventas y número de empleados, así como cargo del encuestado; líneas de producto de mayor desplazamiento; medios por los que se informan y toman decisiones; razones por las que piensan que ciertas marcas están vendiendo más, y las que están bajando; percepción del mercado y sugerencias a los fabricantes.

05-101m-2021-impresa

Perfil del encuestado

La encuesta se aplicó al canal tradicional, es decir, a tlapalerías, ferreterías y distribuidores de materiales de construcción. Los comercios fueron seleccionados siempre y cuando trabajaran múltiples marcas y no pertenecieran a una cadena de tiendas, propiedad de una sola marca. No se aplicó esta encuesta al “canal moderno” o home centers. El cuestionario fue contestado exclusivamente por propietarios y gerentes de los comercios encuestados o vendedores de mostrador, autorizados por el dueño o gerente.

Muestra

La aplicación de los 2,950 cuestionarios se ejecuta en 142 CIUDADES de toda la región mexicana, abarcado el norte, sur, centro, noroeste, sureste, pacífico y occidente. El número de cuestionarios aplicados en cada cuidad fue proporcional a su demografía.

Trabajo de campo

El levantamiento de encuestas se realizó durante los meses de mayo, junio y julio del año 2021. En esta ocasión el 79.66 % (2,350) de las encuestas fueron por vía telefónica y 20.33% (600) de manera presencial. Los comercios encuestados se asignaron de forma aleatoria, a partir de nuestra base de datos de ferreterías de todo el país, así como del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, y otros directorios especializados. Un procedimiento aleatorio evita que el encuestado se encuentre preparado a responder a las preguntas, o que se vea vulnerable a campañas de promoción de “vota por mí”. Con estas medidas garantizamos la objetividad en las respuestas.

No se utilizan aplicaciones y servicios de encuestas por internet, ya que está comprobado que no garantizan un control profesional de la muestra, ni de la objetividad de las respuestas por parte de los encuestados. Tampoco se obtienen respuestas completas y claras.

“Con un gran interés por realizar este estudio exclusivamente en establecimientos ferreteros y de tlapalería que distribuyen una amplia gama de líneas de productos ferreteros y marcas diversas”

06-101m-2021-impresa

07-101m-2021-impresa

Capacitación del equipo de encuestadores

Todos los encuestadores fueron previamente capacitados para no influir en las respuestas, familiarizarse con las marcas y líneas de productos; así como para ser empáticos, prudentes y amables para lograr la colaboración de los encuestados.

08-101m-2021-impresa

Esta información se presentará en la EDICIÓN ESPECIAL de lujo de REVISTA TODO FERRETERÍA,  con el propósito de contribuir a promover la superación profesional del sector ferretero y de aportar información oportuna y objetiva del mercado, en base a una metodología científica y profesional.

¿Quieres conocer los resultados de nuestro estudio de mercado?

El ranking 2021 de Las 101 Marcas más Influyentes del Canal Ferretero se dará a conocer el próximo 8 y 9 de Septiembre en la Expo Nacional Ferretera.

¡Conéctate a nuestras redes sociales y a nuestro Evento Virtual!

 

09

CONOCE LAS 101 MARCAS EN CONTACTO VIRTUAL AQUÍ 

Recuerda registrarte a nuestro evento vía Facebook.

Además, te dejamos un recuento de los rankings anteriores:

Ranking de Las 101 Marcas más Influyentes del Canal Ferretero, año 2019:

101-marcas-2019

Ranking deLas 101 Marcas más Influyentes del Canal Ferretero, año 2017: 

 

101-marcas-2017

Ranking de Las 101 Marcas más Influyentes del Canal Ferretero, año 2015:

101-marcas-2015

 

Ranking de Las 101 Marcas más Influyentes del Canal Ferretero, año 2013:

101-marcas-2013

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

whatsapp-image-2021-08-13-at-12-56-18