Flow Guard, innovación tecnologica en sistemas de CPVC

Publicado en: Notas | 6 octubre, 2016

El sistema FlowGuard ha sido utilizado con éxito en México, desde hace más de 15 años en viviendas, edificios de oficinas y hoteles. 

 

Entrevista1En el contexto de la Expo Nacional Ferretera, en la bella ciudad de Guadalajara, nos dimos la oportunidad de entrevistar al Ingeniero Ricardo Zapata, Gerente de Ventas para México y Centro América de la empresa Lubrizol, corporación que respalda a la marca FlowGuard, que por cierto nos dio la agradable sorpresa de renovarse, y no sólo en imagen –que es importante y lo están logrando muy bien con el ahora tubo azul- ya que lo más importante es conocer la renovación tecnologíca en sus sistemas de CPVC.

“Han sido años de desarrollo y trabajo duro, desde que Lubrizol inventó el PVC en los años 20 y el CPVC en 1958, presentados al mercado a través de varias de nuestras marcas” nos comenta amablemente el ingeniero Zapata, para iniciar la charla.

¿Qué están presentando en esta ocasión?

Estamos presentando el nuevo FlowGuard que es un CPVC para la distribución de agua caliente y fría. Y es que como suele suceder: el éxito atrae a la competencia, por lo que nos surgieron numerosos imitadores. Competencia china de baja calidad que provocó una reducción en nuestra participación de mercado. Sobre todo por las conexiones con apariencia muy similar, pero que desafortunadamente no cuentan con las misma calidad, los mismos estándares, espesores de pared, de peso y que, lógicamente, son mucho más ligeras, presentando menor resistencia a la presión.

¿Cuando falla un sistema de tuberías, qué repercusiones tiene en el inmueble?

Es muy importante la pregunta porque muchas veces no percibimos todas las implicaciones. Todos queremos bueno, bonito y barato, pero un problema en los sistemas hidro sanitarios, es muy complicado ya que hablamos de una necesidad de romper pisos y acabados; es algo muy costoso, el mensaje que queremos transmitir es: “si exiges la marca más confiable en tuberías, entonces, ¿por qué aceptas conexiones de menor calidad, sin el respaldo de FlowGuard?”

Hay dos partes fundamentales en esto: el técnico instalador y el comercializador de los productos, ¿a quién desean dirigir el mensaje? Trabajamos con los 2, tanto instaladores como el canal de distribución, pero es complicado: la conexión era más difícil de identificar, ya que era una conexión redonda y el marcaje era diminuto, demasiado pequeño y difícil de diferenciar entre una conexión FlowGuard y una genérica. El canal de distribución tampoco se daba cuenta de las diferencia en las conexiones, algo que si pasaba con las tuberías, por las franjas amarillas y el marcado. El tubo estaba muy posicionado, pero no las conexiones. Y es por eso que ahora estamos enfatizando en la instalación completa: tuberías, conexiones y el cemento.

Novedades del nuevo sistema

“Ahora somos azules, esta innovación implica ventajas, por supuesto patentadas, y la principal característica es que es azul porque ya tiene una protección a los rayos UV, por lo que no hay necesidad de pintar el material por estar expuesto a la intemperie, que es un problema de todos los plásticos.” “La otra característica es la conexión octagonal que es más robusta y tiene una mayor resistencia a la presión, lo que permite alinear la instalación a través de las paredes; y la tercer característica es nuestro cemento –solvente que detecta fallas-. Son ya más de 16 años en el mercado como los líderes, seguimos teniendo un reto fuerte para seguir comunicando nuestra nueva tecnología”.

Banner_TF_2016_Ed._54-01-01