Medidas de seguridad al usar concreto húmedo

Publicado en: | 2 julio, 2018

El concreto mojado es una solución química alcalina fuerte que es muy peligrosa para los tejidos de la piel.

sin-titulo-8-1080x675

Las víctimas a menudo desconocen incluso después de varias horas que están siendo quemadas porque los productos químicos alcalinos dañan primero las terminaciones nerviosas. Las lesiones por quemaduras de concreto son extremadamente dolorosas y pueden tardar meses en sanar. Compuestos como el cromo hexavalente también pueden ser dañinos.

La administración de seguridad y salud ocupacional en Estados Unido (OSHA), establece que más de 250,000 personas trabajan en la fabricación de concreto. Más del 10% experimentación experimentaron una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo y 42 murieron en un solo año.

Sustancias abrasivas
Según la OSHA, la exposición al polvo de cemento puede irritar ojos, nariz, garganta y el sistema respiratorio superior de los trabajadores expuestos. La dermatitis de contacto irritativa es una condición de la piel causada por los químicos que componen el concreto. Las partículas que componen el cemento son abrasivas y pueden dañar la piel. El contacto con la piel puede causar irritación moderada, contribuir al engrosamiento / agrietamiento de la piel y causarle daños severos por quemaduras químicas. También la exposición a la sílice puede provocar lesiones pulmonares, incluida la silicosis y el cáncer de pulmón.

polvo-contruccion

Medidas de seguridad efectivas

Entrenamiento
Otorgue y participe del entrenamiento que explique en qué circunstancias usar cada uno de los métodos de control y equipos de protección personal.

Análisis de procesos
Por ejemplo, el método en húmedo se considera como la principal línea de defensa para minimizar el riesgo de inhalación de partículas de polvo, pero no siempre es el indicado.

Recolección de polvos
En techos no se debe utilizar el método húmedo porque crea un riesgo de resbalones y caídas para los trabajadores; se debe usar sistemas de recolección de polvo por succión.

Estaciones de lavado
Cerciórese que todos los trabajadores conozcan dónde están ubicadas las estaciones de lavado y los botiquines de primeros auxilios.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de junio.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72

Temas relacionados: