El polietileno, versatilidad en diversas aplicaciones

Publicado en: Notas | 20 diciembre, 2016

El polietileno es uno de los materiales más empleados en la actualidad, debido a su versatilidad en diversas aplicaciones, que van desde la producción de bolsas de basura, hasta su empleo en la fabricación de autopartes automotrices.

bolsas

El polietileno puede presentar propiedades muy diversas, dependiendo de su estructura química, aditivos, cargas; por lo que son muy versátiles las aplicaciones posibles.

El polietileno fue sintetizado por primera vez por el químico alemán Hans von Pechmann, quien por accidente lo preparó en 1898 mientras se calentaba en la estufa diazometano. El 27 de marzo de 1933, en Inglaterra, fue sintetizado tal como lo conocemos hoy en día, por Reginald Gibson y Eric Fawcett, que trabajaban para los Laboratorios ICI.

Algunas de sus aplicaciones son en el reciclado: HDPE: Piezas para la construcción, conductos y fijaciones, film de distintas calidades y láminas, cubos, cajas, embalajes, mobiliario urbano. LDPE: Film y láminas para envases, film para construcción, membranas antihumedad, film para agricultura y mobiliario urbano. PET: Fibra, flejes, láminas, botellas y otros envases.

polyethylene-auto-parts

Existen cuatro tipos de polietileno en el mundo

  1. De alta densidad: El HDPE está definido por una densidad mayor o igual a 0,941 g/cm3. El polietileno de alta densidad se utiliza en productos y envases, tales como jarras de leche, botellas de detergente, envases de margarina, contenedores de basura y tuberías de agua
  2. Reticulado: El PEX es un polietileno de media a alta densidad que contiene enlaces entrecruzados, introducidos en la estructura del polímero, cambiando el termoplástico en un termoestable. El PEX se utiliza en algunos sistemas de tuberías de agua potable.
  3. De media densidad: El MDPE está definido por un intervalo de densidad de 0,926-0,940 g/cm3. Su resistencia al agrietamiento por tensión es mejor que el HDPE. Se suele utilizar en tuberías y accesorios de gas, sacos, film retráctil, película de embalaje, bolsas de plástico y los cierres de los tornillos.
  4. De baja densidad: El LDPE está entre 0,910- 0,940 g/cm3 de densidad. Tiene un alto grado de ramificaciones en la cadena polimérica, por lo que las cadenas no se empaquetan muy bien en la estructura cristalina. Las fuerzas de atracción intermoleculares son menos fuertes, tiene entonces menor resistencia a la tracción y mayor ductilidad

El polietileno con pesos moleculares de 3 a 6 millones (g/mol), se le denomina de peso molecular ultra-alto (UHMWPE), también conocido como de alto módulo o polietileno de alto rendimiento. Es muy resistente a los productos químicos corrosivos, excepto ácidos oxidantes; tiene muy baja absorción de humedad y un muy bajo coeficiente de fricción. Entre varias aplicaciones, se utiliza para la manufactura de placas semi-rígidas, como complemento de chalecos antibalas.

Esta es una recopilación de datos de la sección: Materiales en el Mundo de Hoy, en la edición 55 de la revista Todo Ferretería: Viaje al centro del Calentador. Si quieres leer más articulo de Todo Ferretería, adquiérela EN Sanborns y puestos de revista, o suscríbete.

banner_tf_2016_ed-_56-01