¿Cómo funciona un inversor?

Publicado en: Notas | 18 octubre, 2016

Para soldar cualquier material es importante contar con un equipo que te proporcione un buen funcionamiento. Un inversor permite al operador adaptar el perfil de sus cordones de soldadura a distintas circunstancias y variables, tan ampliamente como sea necesario, proporcionado una calidad constante, debido a que ayuda a eliminar el exceso de soldadura y rebaba.

Captura de pantalla 2016-10-18 a la(s) 11.23.32

La función de un inversor es cambiar un voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario.

Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor, el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular. Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma, haciéndola parecer un poco más como onda senoidal y produciendo el volumen de salida necesario. Inversores más modernos utilizan los tiristores, los triac, o los IGBT (transistor bipolar de puerta aislada).

Algunas ventajas del uso de este equipo son:

  • Peso notablemente menor, al mismo tiempo que consume menos electricidad que una máquina de soldar tradicional.
  • Las máquinas inversoras permiten al operador adaptar el perfil de sus cordones de soldadura a distintas circunstancias y variables, mejorando no sólo la apariencia del cordón, sino también proporcionando una calidad constante.
  • Los arranques del arco están regulados a la intensidad de corriente ideal y disponibles al momento exacto que se necesitan sin dañar el material base.

Banner_TF_2016_Ed._54-01-01