Mantenimiento de los calentadores solares

Publicado en: Notas | 20 noviembre, 2019

El costo del calentador puede ser un poco alto, pero también hay que añadir que requiere ciertos cuidados, para asegurar su buen funcionamiento

calen2

El problema radica en el desconocimiento de los usuarios acerca de esta tecnología, así como en la falta de técnicos capacitados para la instalación y reparación de los calentadores solares. Asimismo, hay que tener en cuenta algunos aspectos y mantener un buen funcionamiento del equipo. Entre esos puntos podemos destacar:

Revisar periódicamente las válvulas eliminadoras de aire y el sistema de conexiones, para asegurarse de que no existan obstrucciones al momento de escapar el aire.

Mantener libre de polvo la superficie de captación de los colectores, así sean planos o los tubos al vacío, limpiando con una franela húmeda.

• Si se realizará alguna reparación, modificación o instalación del equipo, es importante acudir siempre a un técnico especializado.

No debe faltar el agua al calentador  por mucho tiempo, ya que al estar calientes los tubos, si se le agrega agua de repente se puede crear un choque térmico.

Protección contra heladas. En lugares en los que el clima sea menor a 3 °C, los calentadores se deben cubrir con una manta gruesa para que la tubería no llegue a congelarse y romperse en caso de que se llegue a congelar.

Si el calentador tiene válvula anticongelante se debe limpiar cada 2 o 3 años para evitar que se acumule sarro.

• En lugares en los que el agua sea muy salitrosa, los calentadores deben tratarse cada año con líquido desincrustante, o bien, usar una mezcla de 50% agua y 50% vinagre para este propósito. La solución debe permanecer al menos 48 horas dentro del calentador, después drenarlo para poder usarlo de nuevo.

Tal vez hoy en día es la opción más viable para proteger el ambiente. Se trata de la energía renovable por antonomasia y hoy da mejores resultados que nunca.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de noviembre.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000