Limpieza y mantenimiento del sanitario
El sanitario es uno de los componentes más críticos en los hogares residenciales, viviendas multifamiliares y edificios comerciales. Es indispensable darles una limpieza y mantenimiento para garantizar su calidad y cuidado
Hoy, los mecanismos de descarga del sanitario presentan más botones y menos palancas para accionarse. Esto ha generado mayor eficiencia en los sistemas, aunque de cualquier modo necesitan de vigilancia. Si se escucha una filtración del agua hacia el interior de la taza, puede ser que la pera de descarga también conocida como boya, ya no esté haciendo su trabajo, por lo que debe sustituirse. Para ello, hay que considerar la compatibilidad de los componentes, pues en ocasiones los modelos son muy específicos.
Se estima que el cuarto de baño utiliza cerca del 70% del agua que se usa en una edificación residencial promedio, siendo el sanitario uno de los principales consumidores de agua. Por supuesto, este dato aplica para casas que no tienen jardín, ya que, en tal caso, es probable que el mayor consumo de agua se presente en esta zona. Pero hoy queremos abordar el tema de los accesorios del sanitario, y si bien es muy conocido por los amigos plomeros del país, no está por demás hacer un breve repaso.
Los WC –inodoros, sanitarios, taza de baño o, como se le quiera nombrar a ese valioso mueble de baño, deben combinar la eficiencia del sistema con una impecable apariencia. En ese sentido, su mantenimiento debe involucrar tanto la revisión de los sistemas hidráulicos como la limpieza constante de la cerámica.
El mantenimiento del WC no involucra grandes gastos, sino al contrario:
puede ahorrar grandes cantidades de dinero en reparaciones o sustituciones. Limpiar a menudo este sistema tendrá grandes beneficios en toda la instalación hidráulica, pues favorece la efectividad de su funcionamiento. Además, esto tiene repercusiones higiénicas, ya que con ese mantenimiento se eliminan residuos de bacterias que provocan malos olores. Es oportuno
resaltar que la mayoría de los problemas que se presentan de manera temprana en un sanitario se deben a una instalación deficiente o a componentes de mala calidad. Por esta razón, hay que subrayar la importancia de la capacitación en los técnicos instaladores, así como la selección de los elementos que presentan mayor durabilidad y resistencia, aspectos que sólo pueden brindar las marcas certificadas.
Mueble de baño
Aunque no lo parezca, los rayones y los impactos perjudican el desempeño del sanitario, pues pueden favorecer la contaminación del agua que circula. Por esta razón, debe evitarse el trato rudo de la cerámica y de todos los componentes del sanitario. Uno de los más susceptibles a ese maltrato es la tapa del tanque, la cual a menudo debe retirarse para limpiar o poner líquidos especiales en el agua. Cabe destacar que en caso de romperse o despostillarse, la tapa será muy difícil de reemplazar, pues a menudo están hechas a la medida del inodoro y casi no hay piezas compatibles. Aun cuando parezca que encajan ciertas piezas, pueden ejercer una presión paulatina que acaba dañando o incluso partiendo la cerámica. Por ello, se debe tratar con mucho cuidado al separarla del tanque.
La importancia de elegir productos de calidad se complementa con el conocimiento y apego a los manuales. Para la instalación y el uso, no hay mejor medida que seguir las instrucciones de los fabricantes, pues conocen la resistencia y la capacidad de su producto. Además, con esa garantía de uso, los inodoros tendrán su mejor desempeño.
Asimismo, las medidas básicas pueden ser una clave para que el inodoro se mantenga eficiente durante largos periodos. De ahí que deba evitarse apoyar demasiado peso sobre el inodoro, ni en la tapa de la taza ni en la del tanque, puesto que pueden perjudicar en muchos aspectos el desempeño del inodoro.
Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.