Catálogo: mangueras

Publicado en: Productos | 5 octubre, 2015

Son tubos flexibles empleados para el transporte o distribución de líquidos y gases a distancia.

Imagen 072

Fabricados en diversos materiales, tienen diferentes usos a nivel doméstico, médico, de la construcción e industrial, así como en diversas máquinas y sistemas.

Las primeras mangueras de goma fueron desarrolladas alrededor de 1870. En ese tiempo las eran elaboradas con lona y recubiertas con caucho, iniciando apenas el uso de las de cuero para esta actividad. En 1914 nace la primera manguera de goma sintética; este material era tan flexible que permitía fabricar desde sujetadores hasta calzado, pasando por aislantes eléctricos o preservativos.

Entre 1920 y 1940 surgen las primeras mangueras para presiones hidráulicas, desarrolladas para la industria aeronáutica militar. Los Alemanes realizaron aplicaciones para retraer los trenes de aterrizaje de sus aviones, incrementando así la velocidad y maniobrabilidad. En 1939 Peter F. Hurst desarrolló las “terminales reusables”, facilitando las instalaciones y cubriendo gran variedad de aplicaciones en aviones militares. Actualmente, la versatilidad de este producto permite su uso en sistemas hidráulicos de autos y camiones, aviones, maquinaria agrícola, herramientas, entre otros.

mang.2

Mangueras y sus propiedades:

1) Presión de trabajo

Es aquella a la cual se somete la manguera durante su funcionamiento y dependiendo del uso al que esté designada, se determina el rango y variaciones que deberá soportar, ésta puede ir de baja, media, alta a extrema presión (usadas por ejemplo para el transporte de para el transporte de aceites minerales, hidráulicos, emulsiones de agua y aceite).

2) Compatibilidad de fluidos

El interior de la manguera, cubierta exterior y terminales deben ser químicamente compatibles, tanto con el fluido transportado por la manguera como con el medio que la rodea. Materiales como la goma o caucho pueden funcionar muy bien para usos hidráulicos, pero no necesariamente para transportar gas o petróleo.

3) Temperatura

Para que las propiedades de las mangueras no se vean afectadas, hay que asegurarse de que la temperatura del fluido y la temperatura ambiente, estables y transitorias, no sobrepasen los límites de la manguera porque pueden provocar su ruptura y la fuga del fluido. Por ejemplo, una manguera termoplástica para presiones extremas con refuerzo de malla y cubierta de nylon, puede soportar temperaturas de -40° a 100°C.

2007443803_793383367

Pelota azteca

Muchas mangueras se han elaborado de goma, un material que proporciona mayor flexibilidad que el cuero y que da la posibilidad de enrollarlas. Este material fue presentado a los Reyes Católicos por su capellán, Pedro Anglería, quién llevó una pelota de caucho natural utilizada por los aztecas en su Juego de Pelota y a la que definieron los españoles como “la cosa más extraordinaria que se haya visto”.

Más sobre el catálogo de mangueras en Edición 39 de Todo Ferretería aquí  http://goo.gl/8eupQm