Manejo y Almacenamiento de las Herramientas de Carga

Publicado en: | 10 enero, 2020

El uso adecuado y buen manejo de las herramientas, basados en las normas oficiales, provoca un ambiente laboral seguro para el trabajador y un desarrollo sencillo y agradable del trabajo. A continuación hablaremos de las normas para el buen uso de las herramientas de carga.

La NOM-006-STPS-2014 es una de las más importantes en cuanto al cuidado y manejo de las herramientas de carga y elevación. En diversos puntos señala medidas específicas para cada herramienta, sin importar su magnitud o el sector en los que se utilice. Entre los puntos que establece está el de revisión y mantenimiento de los equipos. Establece que en los centros de trabajo debe existir un programa específico para revisión de toda la maquinaria. Asimismo, establece muchos puntos que van desde la identificación de la maquinaria hasta los procesos de revisión para cada herramienta. En estos factores se tiene que considerar la actividad a llevar a cabo, así como la periodicidad en la que se desarrolla, pues eso puede afectar su periodo de vida.

Clean new steel cable, steel wire or steel rope wound on a bobbins standing on shelf

Como ejemplo de las medidas puntuales para el cuidado de las herramientas podemos mencionar los polipastos y las eslingas. En cuanto a los primeros, la norma establece que los puntos de anclaje deben seleccionarse conforme a la estabilidad del terreno y la carga a elevar. Por otra parte, las eslingas requieren consideraciones en cuanto a la carga: la zona de cosido nunca debe entrar en contacto con la misma. En todos los materiales hay que evitar que entren en contacto con agentes químicos, y en cuanto a las textiles, deben almacenarse en lugares limpios, secos y lejos de fuentes de calor o de rayos ultravioleta. Al momento de seleccionar puntos de anclaje se deben considerar factores como las condiciones de estabilidad y resistencia del terreno de la zona donde se ubicará. Además, se deben respetar las distancias mínimas con respecto a construcciones, estructuras, líneas eléctricas energizadas u otro tipo de maquinaria que operen en el lugar, para así desempeñar las tareas o mantenimiento.

Una misma herramienta puede tener diferentes diseños especializados.

Consulta más artículos de interés en nuestra edición del mes de enero. 

imagen-de-suscrbete