Losas: solidez y capacidad portante

Publicado en: Notas | 10 marzo, 2022

Las losas se consideran como uno de los elementos más delicados en una construcción, su colocación incorrecta puede llevarlas al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo o alguna otra carga de tipo accidental. 

JUNTAS DE CONCRETO 2

En estos elementos estructurales se debe tener mucha precaución y delicadeza para su correcta construcción. Su estabilidad y seguridad dependen de varios factores constructivos: deben garantizar la capacidad portante de lo que estará arriba de ellos, debe haber solidez y calidad en los materiales que se empleen, capacidad de aislamiento acústico y térmico, pero sobre todo deben ser resistentes a movimientos sísmicos.

Las losas funcionan como una enorme placa que divide de un nivel a otro, se le conoce comúnmente como entrepiso y su clasificación se hace a partir de sus proporciones. Estas formas definen las direcciones de las cargas, además de la manera de cómo quedará resuelta constructivamente, refiriéndonos al mando.

Foto: Preparacion de Losa de Cimentacion de Green Home #775585 - Habitissimo

En el caso de losas de cubierta o azotea, también deben garantizar impermeabilidad, por la humedad que pudiera existir, independientemente del sistema de impermeabilización. 

Las losas unidireccionales. Son aquellas en las que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide,por lo menos 1.5 veces más que el otro, en proporción, más que el otro.

Las losas o placas bidireccionales. Aplican cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor, del lado de la placa, es de 1.5 m o menos, utilizan placas reforzada en dos direcciones.

La solución constructiva de una losa se deriva de los apoyos obtenidos de los muros o las trabes que la dividen y el criterio para dimensionar una losa dependerá del “claro” máximo (o separación de un elemento estructural libre a otro), la proporción siempre debe calcularse por la suma del lado corto y del largo, que deben ser igual o menor a 9 m.

construccion-virtual

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1

Temas relacionados: