Los ganchos: para suspender objetos

Publicado en: Notas | 11 enero, 2017

Los ganchos son piezas de metal, curva y puntiaguda, que sirven para agarrar o suspender algún objeto afín de poder ser izado y movido o bien para la sujeción de alguna carga.

captura-de-pantalla-2017-01-12-a-las-14-55-12

El principal antecedente que se tiene de esta herramienta son los anzuelos, de los que se han encontrado piezas en Palestina de alrededor del año 7000 a.C. Su uso y forma se han adaptado a cientos de necesidades, desde la industria de la construcción y movilidad de carga, hasta accesorios de uso personal, como lo son los ganchos o perchas para colgar ropa. A los utilizados para la elevación y transporte de cargas se les clasifica como ganchos de izaje y son aditamentos indispensables en la industria, ya que sin ellos las maniobras con materiales resultarían casi imposibles.

A pesar de su tamaño reducido son muy solicitados e importantes, existe una gran variedad de estos elementos, desde los más sencillos en forma de “S”, hasta los más completos, que pueden girar o ser motorizados, lo que brinda mayor precisión y seguridad en las maniobras.

Existen varios tipos de gachos, algunos para usos especiales. Te presentamos tres de ellos:

Asegurador, o mosquetón: es una pieza de hierro galvanizado, acero, latón o nylon, que tiene forma de gancho y varias formas, con un pasador de seguridad con resorte que permite el cierre automático. Se emplea comúnmente en los arneses de seguridad.

Armella: es una especie de clavo o tornillo cuya cabeza forma un anillo. La de tipo abierta, como gancho, se usa en elevación cuando se pretende sujetar o colgar un objeto sobre una pared de concreto o de madera, también se puede utilizar en panel de yeso.

Anzuelo: los anzuelos contemporáneos están fabricados con acero de alto contenido de carbono, acero aleado con vanadio, o acero inoxidable, según el uso. Los de mayor calidad están recubiertos con algún tipo de anticorrosivo resistente al agua salada y al ambiente salino de su almacenamiento.

Este es un fragmento de la sección catalogo de la revista Todo Ferretería, edición número 57. Si quieres leer el articulo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2016 Ed. 54

Temas relacionados: