Llaves ajustables

Publicado en: Notas | 17 noviembre, 2021

Cuentan con una mandíbula fija y otra ajustable que se puede extender o reducir por medio de una tuerca sinfín, para usarlas en variedad de tamaños de tuberías, tuercas, pernos o grifos. Las llaves inglesas y las stilson son las más comunes de este tipo.

con-martillo

Las mandíbulas de las llaves inglesas son lisas y planas para no deteriorar las caras del tornillo o tuercas de formas cuadradas y hexagonales. Su cabezal generalmente tiene un ángulo de 22.5° con respecto al mango, de modo que la llave se puede voltear para proporcionar dos posiciones diferentes de agarre en espacios reducidos; los tamaños más usuales son de 6”, 8”, 10” y 12”. La otra variante, la llave stilson, se utiliza para apretar y aflojar tuberías roscadas; sus mandíbulas son dentadas y su tamaño se mide por la longitud del mango que puede ser de 8”, 10”, 12” y 14” y otras de uso industrial miden entre 18 y 60 pulgadas.

Estas llaves generalmente están fabricadas en aleación de acero, con mordazas templadas por inducción y acabado fosfatado con tratamiento antioxidante; otros modelos más costosos, tienen acabado niquelado y cromado. Las partes principales son: mango, tuerca de fijación, quijada móvil y tornillo de ajuste.

llave-acodada-90-2

La llave stillson es una llave ajustable muy similar a la inglesa, pero con mordazas dentadas que la hacen ideal para trabajar con tubos lisos; o para apretar, aflojar y ajustar piezas que la llave inglesa no sería capaz.

  1. Acotada. Con mordazas en ángulo respecto de los mangos, se usan en tuberías que están cerca de la pared, en espacios confinados o tuberías aéreas. El tamaño de los mangos varía de 6 a 36 pulgadas y pueden sujetar tubos hasta de 5” de diámetro.
  2. Acero Aleado. Es una variación del acero para aplicaciones altamente exigentes y se emplea en el cuerpo de las llaves; mejora las propiedades como resistencia, dureza, tenacidad, resistencia al desgaste, templabilidad y resistencia en caliente.
  3. Sueca. Otro tipo de la que conocemos como llave de presión. Tiene dos mangos uno de los cuales tiene una tuerca de regulación que se usa para cerrar las mordazas móviles alrededor del tubo o accesorio, al que sujeta con mucha fuerza.

plomero-entrada-01

La llave ajustable debe reunir algunas de las siguientes características: 

  • Que la capacidad de las mandíbulas sea lo suficientemente grande para cualquier aplicación.
  • Que las mordazas sean delgadas para trabajos en espacios reducidos.
  • Que tenga calidad de construcción: el giro del pulgar suave, la mandíbula inferior con poca oscilación y de gran resistencia al desgaste.

capture-20181026-124005

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2