Industrias tradicionales revolucionadas por la realidad digital

Publicado en: Notas | 12 febrero, 2018

Las empresas que ya están llegando con su sistema logístico a miles de puntos de venta en todos los rincones del país, cuentan ya con una ventaja competitiva en ese sentido. Diversificación, expansión, fusión, integración, transformación, son las palabras clave.

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Uber, sin siquiera invertir en automóviles, ha cimbrado a miles de taxistas en muchas ciudades del mundo, taxistas que estaban tranquilos con un negocio que funcionaba. Netflix y Youtube han destrozado y reconvertido la industria tradicional de la televisión abierta, por cable, el cine y el entretenimiento; y todo sucedió muy rápido, tanto, que algunas icónicas empresas apenas están reaccionando, como Disney que acaba de comprar parte de la 21st Century Fox de Rupert Murdoch.

“Ahora se trata de poner el producto o servicio a disposición del cliente, en el momento adecuado, y comercializarlo lo más rápidamente posible”.

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Por lo anterior, es cosa de tiempo para que la logística de las empresas distribuidoras se vea muy afectada por este nuevo enfoque en su actividad, el e-commerce viene con todo. Ahora se trata de poner el producto o servicio a disposición del cliente, en el momento adecuado, y comercializarlo lo más rápidamente posible, más rápido que antes. De aquí deriva la importancia de la logística comercial, siendo uno de los pilares fundamentales del proceso de marketing.

Detectar, en tiempo real, es decir en minutos y segundos, los inventarios de decenas o cientos de comercios (como la aplicación de Uber o Uber Eats); combinado con la detección de las necesidades de técnicos y compradores potenciales, para que, gracias a los softwares, smart-phones y redes sociales, conectar esa información al sistema de abastecimiento del distribuidor y sus diversos CEDIS por muchos lados, así como con los centros de abasto del fabricante; y a partir de ahí, girar instrucciones al equipo de reparto, de cientos o miles de vehículos por todo el país (drones, tal vez), en un movimiento de mercancías pequeño, rápido y en distancias cortas, el abasto de productos ferreteros o mercancías será como nunca se había visto: de un distribuidor a un punto de venta o de un punto de venta a otro.

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Las empresas que ya están llegando con su sistema logístico a miles de puntos de venta en todos los rincones del país, cuentan ya con una ventaja competitiva en ese sentido. Diversificación, expansión, fusión, integración, transformación, son las palabras clave. No obstante, cuando se rediseña una estrategia de logística para implantarla en una empresa, se efectúa buscando alcanzar objetivos muy claros en cierto plazo, siempre y cuando, previamente se haya realizado un cambio en la filosofía de gestión.

“Cualquier ámbito industrial o empresarial de nuestro país las marcas y corporaciones deben estar en disposición de ser humildes y aceptar sus debilidades”.

Por todo esto, en cualquier ámbito industrial o empresarial de nuestro país las marcas y corporaciones deben estar en disposición de ser humildes y aceptar sus debilidades, igual que sus talentos y generar una rápida capacidad de adaptación a nuevas condiciones, definidas por la marea tecnológica y las batallas económicas que a nivel global se dan todos los días. Para ello la importancia de investigar el mercado constantemente se impone, no sólo para las empresas que inicien en cualquier nicho productivo sus acciones en México, sino también para las marcas ya consolidadas que entiendan que en un entorno tan cambiante se deben mantener siempre las antenas desplegadas para aprender del mercado y saber cómo reaccionar rápida y eficazmente a las distintas situaciones que se presenten.

Promover una cultura de calidad

En el sector ferretero nos anima también la confianza de ser uno de los pilares más importantes del crecimiento económico de México y una industria de la que dependen miles de familias a nivel nacional, a las que no podemos fallarles. Reconocer las aportaciones y el impulso de los distintos protagonistas de la industria ferretera, ya sea por sus logros corporativos o su apoyo a la sustentabilidad social, es también una forma de contribuir a la mejora constante y la evolución colectiva.

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Promover una cultura de calidad

Como en todos los ámbitos del quehacer humano, la promoción de una cultura de calidad implica entender que la maquinaria depende del buen funcionamiento de todas sus piezas y que cualquier empresa es siempre un microcosmos que refleja a nivel organizacional, logístico y operativo las virtudes o vicios del macrocosmos que es este país.

Es así como cada marca debe buscar permear no sólo en los aspectos laborales y éticos de sus empleados, directivos y colaboradores, sino sobre todo empaparlos de una noción y deseo constante de dar más allá del último esfuerzo y buscar siempre nuevos caminos para hacer las cosas. El entorno es muy, pero muy difícil, pero somos muchos los que creemos que sin embargo, y a pesar de los pesares, éste es el momento de México y nuestro compromiso y trabajo constante nos ayudarán a materializar ese país que durante tanto tiempo hemos añorado… y soñado para nuestro futuro y más importante aún… para nuestro presente…

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