La versatilidad del estuco

Publicado en: | 5 octubre, 2020

El estuco es un material decorativo y de construcción compuesto por cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos naturales. 

1

Su aplicación es un clásico con el fin de embellecer muros y techos, en interior y exteriores, brindando la apariencia del mármol. El estuco no sólo tiene la finalidad estética, como tal, sino que también refuerza los muros, al tiempo que los impermeabiliza, evitando la formación de humedad y moho.

construction notched trowel and worker hands with white mortar on wall

Su elección es una decisión importante, ya que se debe establecer que sea el estuco adecuado para los muros que lo recibirán.

El estuco favorece el moldeado y tallado de formas. Se puede aplicar sobre cemento, yeso o madera. Se le pueden añadir diferentes tintes y variar la intensidad del color en cada capa para lograr acabados degradados, y de esta manera se pueden aumentar las posibilidades artísticas y decorativas de este material.

3

Al igual que la mayoría de acabados, para aplicar el estuco es necesario contar con los muros preparados, para conseguir una mejor adherencia conviene limpiar y eliminar cualquier irregularidad que posea la superficie, habrá que tapar con masilla los huecos y desperfectos que tenga y lijar la pared hasta que permanezca totalmente uniforme y lisa de esta forma se garantizará la perfección del acabado.

4

Después habría que extender la primera capa de estuco sobre la pared, debe ser una capa muy fina y se extenderá con una llana de acero. Sin dejar secar la primera capa, se aplica la segunda moviendo la llana en diagonal. Cuando hallan secado estas dos capas, se añadirá estuco en forma de manchas y en diferentes tonalidades dependiendo del efecto y el diseño que se necesite. Al final, se aplicará cera final con movimientos circulares para sacar el brillo y textura.

5

Las paredes estucadas logran visualizarse mucho mas elegantes, radiantes y con estilo.

Es necesario mantener el estuco limpio, para alargar su vida estética. Basta con rociar agua en spray y limpiar con un paño suave, debe hacerse tan pronto se vea la suciedad y no dejar pasar tiempo pues podría mancharse la superficie y necesitar de una limpieza más especializada.

6

Consulta nuestro portal, más artículos de interés te esperan.