La protección y mantenimiento en superficies de madera

Publicado en: Notas | 21 diciembre, 2016

La madera es un material muy empleado en la decoración de interiores, debido a su versatilidad y propiedades térmicas, sin embargo, algunos factores ambientales pueden provocar deterioro en su estructura, por lo que es recomendable darle protección y mantenimiento.

mueble1

 Considerando la penetración alcanzada por el elemento protector en la madera, los tipos de protección se clasifican en: superficial, media y profunda.

En la protección superficial la penetración media alcanzada por el protector es de 3mm, siendo la mínima de 1mm, en cualquier punto de la superficie impregnable tratada. En la protección media la penetración alcanzada por el protector es superior a 3mm, sin llegar al 75% de la parte impregnable. Y por último, en la protección profunda la penetración media alcanzada por el protector, es igual o superior al 75% de la parte impregnable.

Generalmente los barnices están compuestos por dos partes: una es el disolvente y otra es la resina, que es la que proteger. la madera una vez que el disolvente se evapora. Esta resina puede ser natural o sintética. Los barnices acrílicos y acuosos “se secan” tras la evaporación del agua, pero experimentarán un período prolongado de curado.

El barniz sintético es muy resistente a la intemperie, por lo que es muy utilizado en exteriores, tanto en puertas, como ventanas. Algunos fabricantes le agregan componentes que mejoran sus características, como por ejemplo el filtro UV. El barniz poliuretánico es uno de los barnices con mejor adherencia a la superficie y gran resistencia al calor, las ralladuras, los abrasivos y disolventes. Es un producto muy apropiado para maderas que deben resistir un roce constante, por lo que es muy utilizado en interiores.

Este es sólo un fragmento del articulo: Los acabados en superficies de madera, impreso en la edición número 56 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el articulo completo adquiere la revista en Sanborns y puestos de revista, o suscríbete.

banner_tf_2016_ed-_56-01