La ferretería en la economía nacional

Publicado en: | 14 septiembre, 2020

Somos una nación con un territorio de 1,964,375 Km2 y cerca de 130 millones de habitantes (a los que habría que agregar otros 40 millones de mexicanos fuera del territorio nacional) que, por simple demografía, somos ya uno de los países más importantes en el concierto internacional.

Nuestra cultura, emanada de siglos de intensa historia, a veces dolorosa, pero siempre interesante y aleccionadora; nos ha legado un presente prometedor en lo económico y social, lleno de oportunidades; pero nunca exento de retos y adversidades, conocer a México es un buen principio para sumarnos al trabajo que hace falta para engrandecerlo. Justamente, gracias al tamaño de nuestra población, somos la número 10 en el mundo; y al dinamismo de nuestra economía, la número 13 para el año 2019; somos un país siempre protagónico en el concierto mundial, integrado por alrededor de 200 naciones.

Flag of Mexico

Nuestro país es la primera economía de Hispanoamérica, así como la tercera de mayor tamaño de toda América, sólo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2017, el producto interno bruto supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la décimo tercera más grande del mundo. De los sectores económicos de México, que son las distintas áreas de la economía que desarrolla esta nación; existen industrias que son la base del crecimiento económico, y que ayudan a fortalecer el PIB mexicano.

economi

Los sectores más productivos en los últimos años son los relacionados con la agricultura, la pesca y los servicios a terceros, los cuales manifiestan mejores cifras. Los sectores económicos se dividen en primario, secundario y terciario, según la fase de producción en la que se encuentra el sector involucrado. Dentro de cada sector se agrupan las actividades, dependiendo la semejanza que guardan entre sí. De este modo, el sector primario está relacionado con la extracción de la materia prima: agricultura, pesca, minería y ganadería; mientras que el sector secundario se encarga del procesamiento de dicha materia prima: manufactura e industrias de transformación.

Por su parte, el sector terciario abarca: turismo, comercio, comunicaciones, transportes y servicios. Si bien el canal ferretero pertenece al sector terciario, su relevancia radica, además de todo, en que es parte de la cadena de suministros de herramientas y materiales para el sector primario y secundario. No hay actividad económica, que no necesite de algún producto o herramienta de la ferretería.

ferreteria

Así, hoy los empresarios del sector han desarrollado, acertadamente, el concepto de ferreterías industriales, agro ferreteras, ferreterías marítimas y de pesca, entre otras. Vale la pena destacar que el sector terciario ha ido en incremento de su rendimiento desde hace décadas, llegando a reportar más del 60% del PIB anual. Por esta razón, en la reciente crisis del Covid-19, se determinó que la ferretería se encontraba en el rubro de actividades esenciales de nuestra economía.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000