La evacuación de humos

Publicado en: Notas | 31 julio, 2016

La mala combustión de gas natural o LP, pero también la de carbón, leña, gasolina o queroseno, en espacios sin la ventilación adecuada; puede resultar en intoxicaciones agudas, ya que respirar una alta concentración de gas tóxico empezará por generar fuertes dolores de cabeza, debilidad, cansancio, mareos, sueño o náuseas.

evacuación2

Por norma, los equipos a los que se les exige la conexión a ductos de evacuación, dispondrán de tubos (chimeneas) que lleven los PdC hasta el exterior, recorriendo fachadas o paredes posteriores.

Uno de los problemas más significativos de las instalaciones de gas, es la evacuación de humos por las fachadas a patios interiores; el problema es particularmente grave en el caso de patios “saturados”. Este concepto corresponde a aquellos patios donde el número de calentadores, estufas o chimeneas, que potencialmente pueden desembocar en el mismo, es superior a la superficie mínima indicada por la reglamentación.

Combustión completa

En una combustión completa, se debe lograr la oxidación de los elementos combustibles totalmente, tendiendo como resultado de esta reacción química: dióxido de carbono, agua, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno; dependiendo de la temperatura, la presión y el tipo de combustible. El monóxido de carbono se genera cuando falta oxígeno y se produce una mala combustión, ya que los productos que se queman pueden no reaccionar con el mayor estado de oxidación, debido a que el comburente y el combustible, no están en la proporción adecuada.

Algo muy peligroso es que el monóxido de carbono no huele a nada. El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro e insípido. Si se respira, primero genera sueño y, tras unos minutos, la muerte por envenenamiento, ya que el CO sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre.

man-headache

Tubos para la evacuación

El diámetro y ubicación del tubo, así como el tipo de instalación son tres criterios esenciales para elegir el tubo de evacuación de humos, adecuado para la chimenea o estufa. De la correcta elección e instalación del conducto depende el rendimiento, seguridad y estanqueidad de la chimenea. Para instalaciones de exterior debes utilizar tubos de acero inoxidable aislado. Para interior puedes elegir entre varios materiales: acero inoxidable, vitrificado o galvanizado. Todos los tubos precisan un deshollinado anual mínimo, en estufas de uso continuado en invierno se aconseja aumentar la cadencia. En tubos de acero galvanizado el deshollinado mínimo debe ser dos veces al año.

Detectores de monóxido de carbono

Es recomendable instalar al menos un detector de monóxido de carbono que disponga de alarma acústica en los dormitorios.

• Asegúrese de que el detector de CO esté homologado. Los detectores de monóxido de carbono miden los niveles de CO en función del tiempo, estando diseñados para hacer sonar una alarma antes de que una persona saludable típica comience a sentir los síntomas.

Este es sólo un fragmento de artículo: Productos de Combustión. Lee este y otros artículos interesantes en la edición impresa de la revista Todo Ferretería: Protección de Instalaciones Eléctricas.

Banner_TF_2016_(01)-01