La combustión completa

Publicado en: Notas | 20 julio, 2021

Para un correcto y seguro empleo del gas combustible, los inmuebles deben disponer de instalaciones adecuadas para el suministro del gas, el ingreso de aire y la evacuación de los gases producidos por la combustión.

monoxido-de-carbono

La energía obtenida a partir del gas procede de la energía que contienen los enlaces químicos C-H (carbono e hidrogeno) existentes en los hidrocarburos que componen el combustible. Para obtener esta energía se debe producir el proceso de combustión; mismo que consiste en la reacción que se produce entre un material oxidable y el oxígeno, la cual se revela a través de las llamas y genera la liberación de energía. En otras palabras: la combustión es la reacción de oxidación de una sustancia combustible (gas) al combinarse con una sustancia oxidante denominada comburente (oxígeno). Esta transformación va acompañada de desprendimiento de calor que se manifiesta normalmente en forma de llama.

Para que la combustión tenga lugar, es necesario que el combustible y el comburente entren en contacto en las proporciones adecuadas y que la temperatura de la mezcla sea superior a su temperatura de ignición. De ello depende que la combustión del gas se lleve a cabo de forma óptima, en cuyo caso se denomina “combustión completa”. De lo contrario, ocurre lo que se llama “combustión incompleta”, situación que constituye un grave riesgo para la vida ya que genera monóxido de carbono (CO).

Para que la combustión tenga lugar, es necesario que el combustible y el comburente entren en contacto en las proporciones adecuadas y que la temperatura de la mezcla sea superior a su temperatura de ignición.

cch-108chimeneas-de-gas-que-no-requieren-tiro-copia

El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente venenoso producido por la quema incompleta de gas natural o gas licuado de petróleo (GLP). Esto puede suceder cuando un aparato de gas ha sido instalado incorrectamente, mal reparado o mantenido. También puede ocurrir si los conductos de humos, chimeneas o conductos de ventilación están bloqueados. Para más detalles, es recomendable revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004, de Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y construcción. Reglamento de Gas Licuado de Petróleo, publicado el 5 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial, además del Reglamento de Gas Natural del 8 de noviembre de 1995.

14fc7fa7b3a409cdf3613af3b9173778

¡Te invitamos a leer más contenidos en nuestra edición de junio!

banner-de-suscripcion-actualizado-tf113-tf-02-1