La cerradura electromagnética

Publicado en: Notas | 9 agosto, 2016

Una buena cerradura es un maravilloso primer paso para evitar que, intrusos o personas no autorizadas, accedan a ciertas áreas o espacios de nuestro inmueble. El mercado tiene muchos tipos y modelos de cerraduras; domésticas y comerciales, hoy abordaremos una muy popular: la cerradura electromagnética.

Cerradura

El uso de las cerraduras electromagnéticas para el control de accesos de puertas a distancia, se ha incrementado notablemente desde hace unos años, sustituyendo a las tradicionales cerraduras de llave; sobre todo en ámbitos de la industria, comercio y hotelería. Estas cerraduras son accionadas por un electroimán que da apertura de los cerrojos de las puertas, y muchas veces sirven como complemento al portero electrónico (interfón).

FUNCIONAMIENTO

Normalmente, la porción de electroimán de la cerradura está unida al marco de la puerta y una placa de armadura de acoplamiento, está unida a la puerta. Los dos componentes están en contacto cuando la puerta está cerrada. Cuando se energiza el electroimán, una corriente que pasa a través del sistema, crea un flujo magnético que hace que la placa de armadura, atraiga al electroimán, accionando un bloqueo. Para la apertura de cerraduras electromagnéticas, no interactúan ningún sistema o manija instalado en la puerta. Por lo que un botón de liberación, ubicado cerca de la puerta, corta el suministro de energía que bloquea su apertura. Este botón por lo general tiene un temporizador que, una vez que se pulsa, mantiene el sistema desbloqueado de 15 a 30 segundos. Otros sistemas de control de acceso, basados en la cerradura electromagnética, son operados utilizando dispositivos periféricos complementarios; por ejemplo lectores de mano, huellas digitales, teclado o lector de tarjetas, todo para identificar al usuario y permitirle el acceso o no.

RECOMENDACIONES

Su uso se recomienda para puertas de acceso a áreas restringidas y de alto tránsito o puertas principales de edificios, vigiladas por personal de seguridad. Las cerraduras electromagnéticas requieren de energía para permanecer bloqueadas, por lo que no es recomendable para aplicaciones de alta seguridad, ya que es posible desactivar el bloqueo mediante la interrupción de la fuente de energía. Poseen un sistema de traba de puertas y aperturas, con un funcionamiento electromecánico, que fortalece la estructura de modo único. Las cerraduras electromagnéticas de gran calidad funciona mediante electro-imanes, haciendo un cierre total de la puerta y activándose, según la programación determinada. Como el sistema depende del suministro eléctrico, es conveniente contar con un generador o abastecimiento de emergencias alternativo, generalmente incluido en el kit del fabricante. Otras cerraduras cuentan con la posibilidad de utilizar una llave tradicional, en caso de interrupción de la energía eléctrica

Cerraduras

Apretando un botón exterior, el resbalón se abre y se mantiene as. (memoria mecánica) hasta volver a cerrar la puerta. Existen modelos con botón interior, que al apretarlo, se impide retraer el picaporte y la cerradura, impidiendo además, que se pueda abrir con llave por la parte exterior. Los pernos de seguridad están manufacturados en latón.

Banner_TF_2016_(01)-01

Temas relacionados: