Baterías de litio, capacidad para mayor carga

Publicado en: Notas | 30 enero, 2018

Empleando un electrolito de sal de litio, a través del cual se generan los iones necesarios para una reacción electroquímica reversible entre un catado y ánodo; es el mecanismo de funcionamiento de los dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica, reconocidos como las famosas baterías de ion de litio (Li-ion).

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Las propiedades de estas baterías como la ligereza de sus componentes, elevada capacidad energética, resistencia a la descarga y muy bajo efecto memoria; han permitido ofrecer al mercado baterías ligeras, pequeñas y de alto rendimiento en sectores donde hasta hace poco sería impensable, como el suministro de energía para operar autos eléctricos o para  la operación de herramientas de poder.

Mayor capacidad
El litio es un elemento altamente reactivo, lo que significa que una gran cantidad de energía se puede almacenar en sus enlaces atómicos. Una batería regular de iones de litio puede almacenar 150 vatios-hora de electricidad en 1 kilogramo de batería, mientras que una de níquel metal hidruro (NiMH), en el mejor de los casos, hasta 100 vatios: por su parte, una de plomo-acido tan sólo puede almacenar 25 vatios-hora. Además un paquete de baterías de iones de litio pierde sólo un 5 por ciento de su carga por mes, en comparación con una pérdida de 20 por ciento por mes, para las baterías de NiMH.

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La opinión de los expertos
Platicamos con Miguel Zapata, gerente del área técnica de una de las marcas lideres en la fabricación de herramientas en el mundo, quien señala: “Las baterías cada vez son más compactas, ofreciendo un rendimiento similar y en algunos casos superior. Hoy todos los fabricantes manejan iones de litio, pero no todos manejan administración de poder, indicadores de carga o protección en las baterías y la razón fundamental es que son sistemas costosos”

¿De qué depende la eficiencia de una batería que alimenta a una herramienta de poder? Depende, sobre todo, de la calidad de las celdas, ya que los fabricantes tienen proveedores distintos. Y claro, en la forma en que se administra la energía en dichos equipos. Podemos hacer una analogía con los automóviles que utilizan una misma gasolina como combustible, donde el secreto está en cómo se administra el combustible a través de la computadora, el sistema de inyección, la capacidad del motor y el número de cilindros, su transmisión y torque; todo esto es lo que va a hacer que el auto sea económico, con un alto rendimiento de kilómetros por litro o bien, que logremos un deportivo que sea el más rápido, pero con un consumo de gasolina excesivo. En las herramientas de poder es igual, dependiendo de la eficiencia de la herramienta y del trabajo que desarrolle, será su rendimiento.

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