La acidez del agua

Publicado en: Notas | 17 noviembre, 2016

El factor pH indica el valor de acidez del agua y su simbología es la abreviatura de “pondus Hydrogenium”, que literalmente significa: el peso del hidrógeno. El pH es el indicador del número de iones hidrógeno.

agua-potalble

Cuando una solución está neutra, el número de iones hidrógeno, es igual al número de iones hidróxilo. Cuando el número de iones hidróxilo es superior, la solución es una base. Cuando el número de iones hidrógeno es superior, la solución es ácida. En aguas naturales, con propósitos potables, existe un equilibrio entre carbonato, bicarbonato y dióxido de carbono. Los contaminantes ácidos que entran a los abastecimientos de aguas en cantidad suficiente, pueden alterar su equilibrio.

El pH ejerce una fuerte influencia sobre la toxicidad de ciertos parámetros químicos, tales como el amonio no ionizado, que se torna más abundante en pH alcalino; y del ácido sulfhídrico (H2S), el cual aumenta porcentualmente en pH ácido. Por ejemplo, la alcalinidad de un agua natural es un parámetro que permite conocer la fertilidad de dicha agua, ya que a partir de su valor, se puede deducir el contenido en carbono inorgánico disuelto; por consiguiente, se puede conocer la extensión de la fotosíntesis y el crecimiento de la biomasa en un reservorio natural.

La norma NMX-AA-036-SCFI-2001 se establece para el análisis de agua y la determinación de acidez y alcalinidad en aguas naturales, residuales y residuales tratadas; así como los métodos de prueba. Este método está basado en la medición de la acidez o alcalinidad en el agua, por medio de una valoración de la muestra empleando como disolución valorante; un álcali o un ácido según sea el caso, de concentración perfectamente conocida.

Este solo es un fragmento del articulo: Tipología del agua, nombres y conceptos publicado en la edición 55 de  la revista Todo Ferretería

banner

Temas relacionados: