IUSA, diversificación en el mercado

Publicado en: Notas | 22 marzo, 2021

Un auténtico fabricante del canal ferretero debe conocer el mercado con el que trabaja para impulsar una diversificación de la distribución de sus productos, por medio de nuevas estrategias y canales modernos de negocios para el cliente final.

La visión del Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos en Grupo IUSA formó una empresa con firmes decisiones dentro del mercado ferretero, que en estos 81 años ha crecido favorablemente junto al apoyo de todos sus empleados. 

IUSA es una de las marcas con posicionamiento indiscutible en el canal ferretero, que mantiene su amplio conocimiento del mercado gracias a la estrategia de diversificación y apertura de negocios, por medio de nuevos canales de distribución digital como es el E-commerce. 

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Es una empresa que se reinventa día con día y que mantiene un crecimiento constante desde su origen, tal y como nos cuenta Rosendo Gutiérrez, director comercial de Grupo IUSA México, en entrevista para el Canal TFtv.

Todo Ferretería (TF): ¿Cuál es la estrategia y el panorama actual de IUSA dentro del sector ferretero después de estos últimos años?

Rosendo Gutiérrez (RG): Es importante saber lo que requiere el mercado, así como entender lo que la empresa puede aportar al mismo, pues, al comprender ambas situaciones podemos lograr buenos resultados.

Una de las principales estrategias dentro del mercado ferretero es reconocer en la proveeduría tres elementos muy importantes. Primero, manejar productos con un buen rendimiento y desempeño para el sector, segundo, establecer un nivel de servicio que pueda atender en tiempo y forma a sus clientes y distribuidores, y por último, mantener una diversidad de productos para convertirse en un proveedor integral. Esto con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, quienes pueden encontrar todo lo que están buscando en tu negocio.

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(TF): ¿Cómo se está transformando esta relación de negocios, alianzas y sociedad comercial entre el distribuidor de tus productos y el usuario final? 

(RG): Una pregunta interesante. Nosotros participamos en muchos mercados desde la exportación de nuestros productos dentro del mercado nacional, pero dentro del nicho ferretero y eléctrico, reconocemos tres grandes actividades que son importantes para la industria, como son: los grandes grupos mayoristas, un sector que está evolucionando su proceso de distribución con un trabajo impresionante, al ganarse a sus proveedores y mantener sus almacenes bien balanceados, esto para después realizar una ramificación de distribución de todos los productos que posee dentro del mercado ferroeléctrico, con el fin de abastecer las 70 mil ferreterías que se ubican en el país.  

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Las grandes tiendas y negocios, son la segunda actividad que funciona como un gran mostrador para el mercado del consumo directo. Este sector mantiene un crecimiento muy importante para la empresa, el cual se dedica a atender en forma directa al mercado.

Por último, el sector más especializado, aquel que atiende de manera completa y directa a la industria de la construcción. Su objetivo está enfocado en vender sus servicios a las constructoras que requieren de un servicio rápido, sin contar con inventarios para llegar a un proceso constructivo.

Por estas razones, es importante entender cada uno de estos tres niveles de consumo del mercado ferroeléctrico, para brindar una atención diferente a los canales de consumo que existen en el mercado.

(TF): ¿Cuáles son los tres productos de IUSA mejor posicionados en el mercado minorista? 

(RG): IUSA es una de las empresa mejor reconocidas en el sector del cobre y algunos de los productos más reconocidos en la industria son los conductores y tuberías de cobre, los líderes de esta rama desde su origen.

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También podemos incluir entre estos importantes productos nuestros aparatos eléctricos, por parte de la división eléctrica, una de las series más completas del mercado. Por otro lado, en el sector hidráulico, nos diversificamos mucho en relación al manejo de agua con las tuberías de cobre, plástico, de PPR, CPVC y tuberías multicapa.

Otro de nuestros fuertes en el mercado es nuestra serie de artículos para gas, donde manejamos válvulas de esfera y aplicaciones de gas, mientras tanto, en el manejo de agua contamos con tinacos, cisternas y motobombas, así como un sinfín de productos orientados al sector de la construcción.

(TF): ¿Cuáles son los tres productos que aún no se encuentran dentro del ranking?

(RG): Actualmente, nos orientamos dentro de este proceso de diversificación en áreas como las herramientas, donde cada mes complementamos nuestros productos y realizamos nuevos lanzamientos. En el tema del aire acondicionado, implementamos mini splits y ventiladores.

Al igual nos involucramos en el canal doméstico de México, en donde lanzamos electrodomésticos como parrillas, licuadoras, aspiradoras y otros productos orientados al consumo directo.

En otras líneas de productos comenzamos a hacer renovaciones y durante la pandemia, IUSA participó en el sector salud con la fabricación de cubrebocas, para asistir a diferentes mercados por cuatro o cinco meses y hasta la fecha.

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(TF): ¿Cómo podemos encontrar la tienda de IUSA en las plataformas digitales?

(RG): Nos pueden encontrar como www.tiendaiusa.com.mx nuestra página oficial donde los distribuidores pueden acudir para encontrar toda la información de nuestros catálogos, listas de precios, noticias y mucho más.

La empresa decidió participar en varios canales para atender el mercado, el más recientes es el E-commerce, en donde nos enfocamos en atender al consumidor final por medio de un canal de distribución específico, sin dejar de lado el comportamiento de otros canales de distribución para el consumo directo.

“La estrategia de industrias unidas dentro de un conglomerado, es lo que ayuda a crear un abanico de productos enorme que se reconoce en el mercado”.

(TF): ¿Qué es lo que los consolida como un fabricante con tantos años de experiencia?

(RG): Hay dos elementos que manejamos dentro de IUSA, en primer lugar están los procesos de integración, que es una parte compleja que ejecutamos en la empresa para poder llevar al mercado un producto a un buen precio y con un desempeño adecuado. En segunda, es el como podemos complementar esta paleta de productos a través de alianzas comerciales, no sólo importando a otros países, estamos hablando de alianzas con otros fabricantes o empresarios nacionales. 

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Estos son los complementos que nos enriquecen como fabricantes, por supuesto, la estrategia fundamental que tenemos es que somos industrias unidas, como el significado de nuestro nombre, una complejidad de procesos, esto es lo que ayuda a la empresa a crear un abanico de productos enorme, los cuales son reconocidos en el mercado porque el usuario puede encontrar con un solo fabricante, una multitud de productos para resolver sus necesidades.

Te invitamos a conocer más detalles sobre este evento en nuestro portal.

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