Interruptores, fusibles y centros de carga

Publicado en: Notas | 17 enero, 2022

Los sistemas o dispositivos de protección eléctrica, tienen como objetivo evitar la destrucción de equipos o instalaciones a causa de una falla que podría iniciarse de manera simple, para después extenderse sin control y en cadena.

e8f1ac52-b138-4ff1-a03c-eb447f6982e9

Los sistemas de protección eléctrica agregan beneficios muy concretos a nuestros sistemas o instalaciones eléctricas. Uno de ellos es su disponibilidad total en términos de tiempo, pues operan sin interrupción durante periodos que pueden extenderse por años. La confiabilidad, de la que ya habíamos hablado, también se traduce en la alta probabilidad de que un equipo o sistema pueda operar sin fallas durante un tiempo estipulado. Por último, la estabilidad les permite a estos sistemas recuperarse y regresar a un estado estable después de cualquier perturbación.

Interruptores. Un interruptor -también conocido como interruptor termomagnético o llave térmica-, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando Estas medidas pueden ser la separación de circuitos, el empleo de pequeñas tensiones de seguridad (de 50, 24 o 15 Volts), la inaccesibilidad simultánea entre conductores y masas, la separación -por medio de aislamientos- entre partes con tensión y masas metálicas, las conexiones equipotenciales, entre muchas otras. ciertos valores máximos se sobrepasan. Basa su funcionamiento en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito dado: el efecto magnético y el efecto térmico. Este dispositivo consta de dos partes, un electro imán y una lámina bimetálica que están conectadas en serie y por las cuales circula la corriente eléctrica que se dirige al circuito.

captura-de-pantalla-2022-01-17-a-las-9-57-55-a-m

Cualquier sistema de protección eléctrica debe contar con ciertas características para garantizar la seguridad de un inmueble y de quienes lo habitan.

Fusibles. En el campo de la electricidad, se denomina fusible a cualquier dispositivo -que debe ser un soporte adecuado como un filamento o lámina de metal o una aleación- que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica. Su objetivo es fundirse cuando la intensidad de la corriente eléctrica supera, ya sea por cortocircuito o sobrecarga, un valor determinado que pueda poner en riesgo la integridad de los conductores de la instalación, con el peligro consecuente de incendio o la destrucción de elementos o dispositivos conectados al circuito.

Centros de carga. Se trata de un tablero metálico con una cantidad determinada de interruptores termomagnéticos, generalmente utilizados para proteger y desconectar pequeñas cargas eléctricas y alumbrado. En los casos en los que el tablero se concentra exclusivamente en interruptores para alumbrado, se le conoce como tablero de alumbrado, si controla otro tipo de cargas se le llama tablero de fuerza y si contiene interruptores tanto para fuerza como para alumbrado lo llaman tablero mixto.

77be71edc2254c6d90c66f1e8b9338db-1

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01