Instalación monofásica y trifásica

Publicado en: Notas | 22 diciembre, 2021

La instalación eléctrica se integra, principalmente, de conductores y artefactos que permiten acceder al fluido eléctrico de forma eficiente y segura en un inmueble. Según el tipo de inmueble será la instalación eléctrica que necesite, esto de acuerdo a sus requerimientos energéticos. 

Osorno, Chile-November 6, 2011: An electrical power worker works in the connection of an power line in the city grid for the city of Osorno in the state of Los Lagos.

La conexión monofásica es la instalación habitual en la mayoría de las viviendas, puesto que resulta un tanto más económico y es más fácil controlar el uso de la potencia, debido a que, al haber una sola fase, la potencia se distribuye entre todos los electrodomésticos y aparatos por igual. Tienen una única fase con una única corriente alterna y una potencia contratada de hasta 10 kW, las más habituales en domicilios.

Las instalaciones monofásicas son las más habituales en las viviendas, y pueden tener dos o tres cables: bipolares, cuando tienen dos cables: un cable marrón que es la fase por la que circula la corriente eléctrica, y un cable azul que es el neutro. Tripolares, cuando tienen tres cables: que son la fase y el neutro, y además un tercer cable amarillo-verde de tierra. La tierra, o toma de tierra, tiene como función proteger tus aparatos eléctricos de posibles sobretensiones.

acometida9

Se entiende por acometida la conexión que hay entre el sistema de distribución general del proveedor eléctrico y la instalación que hay en una casa, oficina, comercio, taller o industria.

Uno de los tipos de acometidas eléctricas a baja tensión más empleadas en la actualidad, es el trifásico, ya que, al incrementarse en la vida cotidiana el uso de todo tipo de equipos electrónicos y eléctricos, la carga eléctrica se incrementa. En ese sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece diferentes tipos de acometidas. Las instalaciones trifásicas están formadas por tres fases, tres corrientes alternas diferentes que dividen la instalación en varias partes a las que llega una potencia constante.

En este caso, la potencia eléctrica estará dividida en tres partes iguales. Sus potencias normalizadas actualmente se adaptan a 400 voltios. La instalación trifásica se recomienda para casas de campo, aquellas que se encuentran distantes del punto de conexión de la red eléctrica; comercios; naves industriales y fábricas que disponen de motores y grandes equipamientos eléctricos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha establecido que hay dos tipos de acometidas para instalaciones trifásicas a baja tensión: con demanda contratada de hasta 25 kW, y con demanda contratada desde 26 kW hasta 50 kW; en ambos casos, las variaciones de tensión eléctrica, además de la cantidad de energía eléctrica que se requiere contratar (demanda contratada), son elementos que determinan el tipo de acometida que se usará en el proyecto eléctrico

acometida2

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-3