Instalación de gas en casa: Conceptos básicos

Publicado en: | 13 octubre, 2020

Los beneficios de cocinar fácilmente, calentar el agua del baño, o acondicionar la temperatura de nuestras casas en invierno; es algo que se ha incorporado a nuestra vida cotidiana haciéndola más cómoda, gracias en parte al uso de este importante combustible: el gas.

lubre

Una instalación inadecuada provocará un bajo rendimiento de los equipos, desaprovechando el potencial calorífico. Mientras que una instalación de gas bien construida y bien mantenida, puede garantizar un rendimiento constante y, sobre todo, la seguridad de todos los usuarios. Recordemos que la revisión es el primer paso, aunque también se pueden agregar algunos consejos básicos que sirven para el funcionamiento cotidiano de estos ductos: desde la localización estratégica de ventilas hasta la evaluación de la calidad de algunos componentes.

perico

La instalación de gas en casa

Ya sea que el gas provenga de la acometida o del cilindro, las instalaciones tienen elementos básicos que conviene conocer.

Llave de Paso General: Es la que se utiliza para interrumpir el paso de gas al edificio, en el caso de los tanques estacionarios y cilindros, estos también tienen una llave de paso integrada.

Llave de Paso Individual: Es la que se coloca para permitir y controlar la entrada de gas a las viviendas de manera individual.

Home gas utility pipes

Llave de Paso Aparato: Los aparatos deben también contar con una llave de paso integrada en cada caso. En las llaves de paso, por supuesto, el material es muy importante: galvanizadas, de cobre rígido o flexible, de polietileno o neopreno. Es fundamental tomar en cuenta las condiciones del espacio donde se hará la instalación para elegir la llave correcta.

espumita

El rendimiento del gas depende de un uso responsable e inteligente, que se puede ver beneficiado por algunas medidas de prevención, revisión y mantenimiento de todas las instalaciones.

Ramal Interior o Distribuidor: Es la tubería que va desde la llave de paso general y que se une con el montante general, los montantes individuales o con los contadores. Un montante es la tubería que distribuye el gas a todas las viviendas de un edificio, hay uno general normalmente colocado de forma vertical en planta baja, y está derivado directamente a los contadores, y montantes individuales para que de cada hogar se pueda medir el consumo. Una vez dentro de la vivienda existen elementos como filtros, reguladores de presión, llaves de control y válvulas de seguridad.

instalaciones-gas

Derivación: Es un elemento de canalización bifurcada del gas que permite alimentar más de una tubería desde un mismo origen.

Contadores: Con los contadores hay que tomar en cuenta por un lado el aspecto de ventilación, pues son aparatos sumamente sensibles, colocados en batería, susceptibles a averías o fugas y, por otro; que deben estar colocados en zonas restringidas para evitar que sean manipulados por personas ajenas a la compañía de gas o el inmueble.

contadores-de-gas

Podemos concluir que la revisión, el mantenimiento constantes aunado con un conocimiento oportuno de los componentes básicos, pueden hacer de la instalación un sistema seguro y productivo.

¡Conoce todos los artículos que tenemos para ti en nuestra edición de octubre!

suscrip-rsz

Temas relacionados: