Instalación de bombas de agua

Publicado en: | 17 diciembre, 2019

Siempre hemos destacado la importancia de las manos profesionales. Por eso sugerimos que una persona capacitada realice los trabajos de instalación de las bombas de agua. No obstante queremos destacar los puntos más importantes, con el fin de informar sobre este proceso de manera breve.

images

1) El primer paso es drenar el agua del sistema, con el fin de evitar salpicaduras. Posteriormente se instala una válvula de una vía en la parte de salida de la bomba. Su función es evitar que el líquido fluya hacia abajo cuando el sistema no está funcionando.
2) Un paso sencillo pero importante es cerciorarse de que la flecha de la parte superior de la válvula apunte en la dirección correcta. De esta forma, el agua fluirá fuera de la bomba hacia el tanque de suministro de agua de la construcción.
3) Lo siguiente es aplicar una masilla, común en el oficio de plomería, que sirve para sellar los extremos roscados de la válvula, para lo que se puede usar uno de los selladores disponibles en el mercado. Además, se debe apretar la entrada de la tubería con ayuda de una llave, para cerciorarse de que la unión quede hermética.
4) Después, hay que apretar la salida de la bomba al final de la recién instalada válvula de una vía. El sellador que se empleó en el paso anterior servirá para sellar esta unión. También se debe apretar la entrada de la tubería que va bajo tierra.
5) El procedimiento eléctrico. Hay que conectar los cables a una terminación de energía. Dependiendo de la potencia se elegirán los cables adecuados.
6) El último paso es cerciorarse de que no existan fugas alrededor de la bomba o de cualquiera de sus accesorios. Cualquier desperfecto debe repararse en este momento, para impedir que el funcionamiento de la bomba empeore los desperfectos con el uso.

Uno de los desperfectos más frecuentes es un eje roto. Esto ocurre usualmente en la parte delantera del balero, a causa de una sobrecarga

Fallas comunes

El principal error durante la instalación de una bomba es la falta de sello. Como ya mencionamos, el uso de selladores para roscas es vital para el desempeño de la bomba. El motor puede dañarse por trabajar con diferentes presiones o por permitir salida del agua. También es cierto que la acumulación de contaminantes puede desgastar el sello con mayor velocidad, por lo que se requerirá una limpieza periódico para evitar este hecho.

bomba-azul

Por otra parte, el factor de la abrasión perjudica el desempeño del motor de la bomba. Factores contaminantes como el óxido, la arena y otros abrasivos dañan el sello de la bomba, lo cual puede perjudicar su vida útil.  Uno de los desperfectos más frecuentes es un eje roto. Esto ocurre usualmente en la parte delantera del balero, a causa de una sobrecarga. Para identificar este desperfecto, se tiene que revisar cuidadosamente la alineación de todas las poleas. Asimismo, se tiene que verificar la tensión y el desgaste de los componentes.

Las condiciones mecánicas desgastan las partes internas de la bomba, por lo que es recomendable revisar sus componentes y darles mantenimiento.

Te invitamos a leer este artículo completo en nuestra edición de diciembre. 

suscribete